sábado, 31 de julio de 2010

Mo' Better Blues - The Branford Marsalis Quartet y Terence Blanchard


Hola a todos:

Dediracemos el programa del fin de semana a escuchar la banda sonora original de la clásica película Mo' Better Blues del director afroamericano Spike Lee, estrenada hace 20 años, el 3 de agosto de 1990. La música estuvo a cargo del cuarteto de Branford Marsalis junto al trompetista Terence Blanchard. Algunos de los cortes fueron compuestos por Bill Lee, padre de Spike.

Spike Lee es tal vez el cineasta afroamericano más importante y reconocido de los Estados Unidos. Nacido en Atlanta, Georgia, Lee se mudó desde muy temprana edad a Nueva York, en donde creció y estudió cine y televisión. En 1983 filmó su primer largometraje titulado Joe's Bed-Stuy Barbershop: We Cut Heads y en 1989, por su cuarta película titulada Do the right thing, recibió una nominación en los premios Oscar, en la categoría de Mejor Guión Original.

Mo’ Better Blues fue el quinto filme en la carrera de Spike Lee. En el mismo, quiso retratar el entorno en el que se desenvuelven los músicos de jazz, inspirándose en lo que pudo ver en Brooklyn, lugar en el que se crió y donde se desarrolla esta historia. Además, su padre, Bill Lee, es pianista y compositor, y fue el autor de varios de los temas para esta banda sonora.

En esta historia ficticia vemos a Bleek Gilliam, personaje encarnado por Denzel Washington, quien dedicó su vida entera a tocar la trompeta. Cuando sus amigos de barrio lo invitaban a jugar beisbol, él prefería continuar con sus lecciones musicales. Años después, conformó su banda de jazz, un quinteto integrado por Shadow Henderson (Wesley Snipes) en el saxo soprano y saxo tenor, Left Hand Lacey (Giancarlo Esposito) en el piano, Bottom Hammer (Bill Nunn) en el contrabajo, Rhythm Jones (Jeff 'Tain' Watts) en la batería y él mismo en la trompeta. El manager de la agrupación es Giant, interpretado por Spike Lee.

Bleek toca en clubes en la noche y en el día descansa, ensaya y tiene encuentros amorosos con sus novias, Indigo Downies (Joie Lee) y Clarke Bentancourt (Cynda Williams). Esta rutina diaria es la que vemos plasmada en esta película, la cual es bastante similar para muchos jazzistas y músicos en general.

La música interpretada por el Bleek Quintet fue grabada en realidad por el quinteto conformado por Blanchard y el cuarteto de uno de los miembros de la familia Marsalis, Branford. Ellos sirvieron de banda para interpretar los temas compuestos por Bill Lee, quien le ha colaborado a su hijo en varias de sus películas, al igual que Terence Blanchard, quien ha sido su socio musical más importante, a lo largo de dos décadas. El estilo de jazz que se escucha en Mo’ Better Blues es post-bop, influenciado altamente por el hard-bop y que en la década de los 80 fue revivido por los hermanos Marsalis, precisamente.

Denzel Washington hizo un excelente trabajo en el rol protagónico de esta cinta. Además del actor ganador de dos premios de la Academia, hubo un elenco de alto nivel dentro del set: Wesley Snipes, Samuel L. Jackson, Giancarlo Esposito y Cynda Williams, hicieron parte de la producción.

Spike Lee demostró su talento en Mo' Better Blues, considerada por los amantes y expertos en este tipo de música, como una de las mejores que retratan lo que es el jazz y su entorno. Su banda sonora, no podía ser para menos, es un verdadero clásico con grandes intérpretes y muy buena música, tanto así que fue nominada a un premio Soul Train en la categoría de mejor álbum de jazz, en 1991.

Domingo 1 de agosto de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011