domingo, 22 de agosto de 2010

Sir Sean Connery


Hola a todos:

El próximo miércoles 25 de agosto, el legendario actor escocés Sir Thomas Sean Connery, cumplirá 80 años de vida. Por tal motivo, dedicaremos el programa de este fin de semana a hacer un breve recorrido por su vida y a escuchar la música que acompañó algunas de sus más recordadas películas.

Connery nació en el área de Fountainbridge en Edinburgo, capital de Escocia. Hijo de una ama de casa protestante y de un trabajador de fábrica y camionero de origen irlandés y tradición católica, Sean trabajó por primera vez como lechero. Posteriormente, se unió a la marina real donde permaneció por un buen tiempo y unos años después, gracias a sus dotes físicos, se convirtió en modelo y practicó durante unos años fisiculturismo.

Sean también fue futbolista en su juventud y jugó en un equipo junior de primera división en su país. Matt Busby, manager del Manchester United, le ofreció un jugoso contrato para entrar al famoso club inglés, pero como declaró muchos años después, cuando ya era un famoso actor, Connery dijo “Me di cuenta de que un futbolista profesional podía estar en la cima hasta los 30 y yo tenía 23 años, por lo cual preferí ser actor y fue una de mis decisiones más inteligentes”.

Fue así entonces como el escocés se decidió por la actuación y debutó a mediados de la década 50 en la pantalla grande. De sus primeros filmes se destacan Brumas de inquietud, Darby O’Gill y el Rey de los Duendes, y un papel que tuvo en una producción televisiva de la BBC sobre Anna Karenina, la famosa novela de León Tolstoi.

Luego de obtener el rol protagónico para encarnar a James Bond, la carrera de Connery despegó y se convirtió en poco tiempo en una leyenda. Su porte, elegancia, belleza y calidad actoral lo convirtieron en todo un ícono en la década de los 60 y a su vez en un símbolo sexual, una característica que Fleming no tuvo en mente al escribir las novelas sobre el agente secreto ni a la hora de verlo en la pantalla grande. Sin embargo, dicho prototipo fue un elemento clave para capturar a las audiencias y quienes encarnaron al famoso personaje años después, debían reunir las características por las que Connery fue elegido.

En total, el escocés actuó como el 007 en siete películas durante toda su carrera: Dr. No, De Rusia con amor, Goldfinger, Operación Trueno, Sólo se vive dos veces, Los diamantes son eternos y finalmente Nunca digas nunca jamás; las seis primeras de ellas son oficiales, ya que la última realizada en 1983, no fue producida por la EON, compañía británica que ha producido las 22 películas oficiales de Bond.

La música de la saga de Bond se caracterizó por incluir canciones interpretadas por varios artistas reconocidos. Además, John Barry compuso 11 de las 22 bandas sonoras. Monty Norman fue el autor del célebre tema central que identifica al agente 007.

Durante las dos décadas en que Connery participó en las películas de James Bond, el británico actuó en varias películas que fueron bastante exitosas y aclamadas. En los 60, protagonizó Marnie, clásico filme del maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, y en los 70 hizo lo propio en Asesinato en el Orient Express, El hombre que sería Rey y El viento y el león, entre otras.

Después de su última película como James Bond, Connery descansó por un par de años de las luces y las cámaras. Tres años después, en 1986, volvió para protagonizar una producción ítalo-alemana-francesa, El nombre de la rosa, cinta dirigida por Jean Jacques Annaud que fue basada en la novela homónima del escritor italiano Umberto Eco.

Connery obtuvo un premio BAFTA en la categoría de Mejor Actor Principal por su papel como el fraile franciscano Guillermo de Baskerville, en esta historia que tiene lugar a principios del siglo XIV, durante la edad media. La música de esa película estuvo a cargo del estadounidense James Horner, quien compuso una banda sonora llena de temas enigmáticos y sugerentes, además de incluirse algunos cantos gregorianos tradicionales.

En 1987, se estrenó Los Intocables, cinta del director Brian de Palma que fue basada en la serie televisiva de 1959 y la autobiografía del agente Eliot Ness, famoso por su lucha por llevar ante la justicia al famoso gánster Al Capone, durante la época de la Ley Seca en Estados Unidos, vivida entre 1919 y 1933. Por su papel como Jim Malone en esta película, Sir Sean Connery recibió múltiples premios, incluido el Oscar y Globo de Oro, en la categoría de Mejor Actor de Reparto. Esta fue la única vez en que el escocés recibió un premio de la Academia y el del gremio de periodistas extranjeros de Los Ángeles.
Steven Spielberg fue un gran seguidor de las películas de James Bond y en varias declaraciones que dio dijo que recordaba mucho cuando fue a ver Dr.No y lo mucho que le impactó la interpretación de Sean Connery. En 1989, el director llamó al escocés para que interpretara al papá de Indiana Jones en la tercera película de la saga del héroe aventurero encarnado por Harrison Ford, titulada Indiana Jones y la Última Cruzada.

Este fue un sueño hecho realidad para Spielberg y Connery realizó un papel destacado como el profesor Henry Jones Senior, siendo nominado en los premios BAFTA y Globos de Oro en la categoría de Mejor Actor de Reparto. La banda sonora fue obra, como en toda la saga, del legendario compositor John Williams.

Un año después se estrenó La caza del Octubre Rojo, cinta del género bélico que fue basada en un bestseller del mismo nombre del escritor Tom Clancy. Connery encarnó a Marko Ramius, capitán del submarino soviético "Octubre Rojo". Gracias a su excelente actuación, el actor fue nominado al premio BAFTA en la categoría de Mejor Actor Principal. La música de esta película fue obra del compositor estadounidense de ascendencia griega Basil Poledouris.

Durante la década de los 90, Connery actuó en varias películas comerciales destacadas como La Roca o La Emboscada. En 1995 encarnó al legendario rey Arturo de Camelot en la película El primer caballero, protagonizad por Richard Gere y con música del californiano Jerry Goldsmith. En el año 2000, el escocés protagonizó Descubriendo a Forrester, una historia sobre un talentoso joven afroamericano que juega baloncesto y escribe. Debido a esto, es invitado a una prestigiosa universidad privada y conoce al famoso escritor William Forrester, quien fue interpretado por Connery.

Esta fue una de las últimas apariciones destacadas del escocés en la pantalla grande. Su retiro de los sets se produjo en 2003, luego de actuar en La Liga de los Hombres Extraordinarios, una adaptación de las historietas de Alan Moore y Kevin O’Neil. En los últimos años, el actor ha prestado su inconfundible voz para algunos juegos de video y películas animadas.
 
Domingo 22 de agosto de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo.

1 comentario:

Cristina dijo...

Hola

Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

Suerte con tu web! :)
Cristina

 

musica 2010 musica 2011