domingo, 5 de septiembre de 2010

El Origen - Hans Zimmer


Hola a todos:

Dedicaremos los programas de los domingos 29 de agosto y 5 de septiembre a escuchar en estreno y en su totalidad la banda sonora original de El Origen, filme escrito, producido y dirigido por el británico Christopher Nolan. Este es el séptimo largometraje de Nolan, quien es reconocido por las dos películas de la nueva serie de Batman, tituladas: Batman Inicia y Batman: El Caballero de la Noche, así como por Memento e Insomnia.

A pesar de tener un corto historial, el británico ha sido nominado en múltiples ocasiones a los premios más importantes de la industria cinematográfica tanto en Europa como en Estados Unidos, y se habla de él como uno de los directores y guionistas más talentosos e innovadores de la última década.

El Origen, según Nolan, es el proyecto más ambicioso de su carrera. Perteneciente al género de la ciencia ficción, esta cinta nos muestra a Dom Cobb, un ladrón interpretado por Leonardo DiCaprio, quien tiene la habilidad de robar los más profundos secretos del subconsciente de las personas. Esta facultad especial lo hace ser un jugador muy apetecido por el mundo del espionaje corporativo, en donde la sed de poder es tan grande que se hace cualquier cosa por tratar de opacar y vencer a la competencia.

Sin embargo, dicho trabajo tiene un alto costo para Cobb, puesto que es un fugitivo internacional y, además, no puede estar cerca de lo que más quiere, sus hijos y su familia. Para poder liberarse, uno de sus patrones le ofrece una oportunidad única, que tiene un alto nivel de dificultad y pone su vida en riesgo. La misión no será la de robarle ideas a sus enemigos, sino crearlas. Si logra cumplirla, podría redimirse.

Desde que era un adolescente, Nolan imaginó un espacio en el que las personas compartieran sus sueños y pudieran robarse las ideas entre sí, es decir, tener el poder de controlar y manipular la mente del otro. Según sus declaraciones, los escritos de Jorge Luis Borges sirvieron de fuente de inspiración para escribir el guión de El Origen.

Durante aproximadamente 10 años, el británico trabajó en el guión para esta película, que en principio fue pensada para ser una cinta de terror, pero posteriormente quiso desarrollarla como una del género heist, que muestra la trama en que se desenvuelve un grupo de personas que trata de robar algo. Sin embargo, este tipo de películas eran superficiales en términos emocionales, por lo cual el inglés le agregó una carga emocional importante a la historia.

En una entrevista que apareció en el diario Los Angeles Times, Nolan declaró que lo inspiró “esa era de películas donde tenías The Matrix, Dark City, Piso 13 y, hasta cierto punto, Memento también. Estas estuvieron basadas en principios de que el mundo en el que vives podría ser irreal”.

En otras declaraciones ofrecidas a The New York Times, el cineasta explicó que “cuando empiezas a hablar de sueños, el potencial de la mente humana es infinito. De la misma forma, la escala del filme debe sentirse infinita. Debe sentirse que puedes ir a cualquier parte al final de la película. Y esto debe funcionar a un nivel de grandes proporciones. Una vez has removido la privacidad, has creado un sinnúmero de universos alternos en los que la gente puede interactuar con validez, peso y consecuencias dramáticas”.

Hans Zimmer es uno de los compositores más reconocidos y destacados de las dos últimas décadas en el mundo de la música para cine. El alemán se ha hecho famoso por componer bandas sonoras para grandes producciones de Hollywood y por ser un líder y colaborador de varios de sus discípulos, quienes forman parte de su compañía Remote Control Productions.

Aunque algunos críticos lo tildan de ser excesivamente comercial en sus creaciones, sin dudas, estas son efectivas en la mayoría de los casos y dentro de su amplio catalogo hay algunas composiciones magistrales. Zimmer fue uno de los pioneros en la década de los 80, junto a Vangelis, James Horner y Maurice Jarre, en integrar la música electrónica con la música orquestal tradicional.

En El Origen, Zimmer fue fiel a dicho estilo y compuso una partitura meramente ambiental, con el propósito de que esta acompañara aquello que no es definible y que pertenece al mundo de los sueños y el subconsciente. Sin embargo, la música también acompaña al mundo real que hay en la película, sirviendo como elemento clave para expresar el nivel de las emociones de los protagonistas.

Zimmer llevó a Johnny Marr, ex guitarrista de The Smiths, para que tocara una guitarra de doce cuerdas en algunos fragmentos de esta banda sonora. Además, según declaró el compositor, el libro Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle de Douglas Hofstadter, ganador del Premio Pulitzer de Literatura, le sirvió de inspiración, porque combina la idea de poder jugar con las matemáticas y con la música.

Esta película contó con las actuaciones estelares de Leonardo DiCaprio, quien cada día se consolida más como un actor serio, talentoso y maduro. Esta vez, en su papel de Dom Cobb, no fue la excepción; la joven canadiense Ellen Page, quien encarnó a la arquitecta Ariadne; la francesa Marion Cotillard como Mal, la esposa de Cobb; Joseph Gordon-Levitt como Arthur, y Michael Caine como Miles, el mentor de Cobb.

La cinta fue filmada en Los Ángeles, Tokio y Londres. Al contrario de la película Batman: El Caballero de la Noche, Nolan no utilizó cámaras IMAX para filmar El Origen, recurrió a la clásica de 35 mm, una de 65 para unas escenas clave y una VistaVision para otras secuencias.

La crítica ha sido hasta el momento más positiva que negativa. Para muchos, esta es una obra maestra, la cumbre en la carrera de Christopher Nolan. Se destacan los efectos visuales y de sonido, que son fundamentales para desplegar el mundo de los sueños y contrastarlo con el mundo real.

De igual forma, la música de Hans Zimmer es clave en el reforzamiento de las imágenes y la creación del ambiente sonoro que transporta y mete a los espectadores de lleno en la película. En general, esta película tiene todo para convertirse en un clásico del género de la ciencia ficción, por la historia tan inteligente y encantadora que tiene de fondo, y lo bien desarrollada y plasmada que está.

Domingos 29 de agosto y 5 de septiembre de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

De los trabajos que en lo personal mas me han gustado de Zimmer, ha sido la banda sonora de el film RAIN MAN de 1988, protagonizado por Dustin Hoffman y Tom Cruise.

 

musica 2010 musica 2011