martes, 14 de septiembre de 2010

Hans Zimmer


Hola a todos:

El 12 de septiembre de 1957, hace 53 años, nació en Frankfurt, Alemania, el compositor y productor Hans Florian Zimmer, uno de los principales exponentes de las dos últimas décadas en el mundo de la música para cine. Con motivo de este aniversario, dedicaremos el programa de este fin de semana a escuchar y recordar la vida y obra de este músico, ganador de varios premios y acreedor de múltiples nominaciones de los principales premios de la industria cinematográfica.

Hans Zimmer perdió a su padre cuando era muy niño y según sus declaraciones, la música ha sido su mejor amiga desde aquel entonces. Cuando era un adolescente, el alemán se trasladó a vivir en Londres. En sus primeros años como músico, Zimmer hizo parte de algunas agrupaciones de la New Wave durante la segunda mitad de la década de los 70, como The Buggles y Krisma. En ellas se desempeñaba como tecladista.

En los 80, Zimmer se asoció con el prolífico compositor británico de bandas sonoras Stanley Myers y fundaron el estudio de grabación London–based Lillie Yard, en el cual desarrollaron la integración de música electrónica con música orquestal tradicional, algo que se puso de moda en aquella época, con compositores como Vangelis o Maurice Jarre, además del mismo Zimmer que compuso unas cuantas bandas sonoras a cuatro manos junto a Myers.

Además de su labor como compositor e instrumentista, Zimmer trabajó como productor. En 1987, fue productor de la banda sonora de El Último Emperador, que a la postre se llevó el premio Oscar. Un año después, llegó su trabajo para Cuando dos hermanos se encuentran, cinta protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise, y que hizo merecedor al alemán de su primera nominación en los premios Oscar.

A pesar de que esta banda sonora, publicada por el sello Capitol, está compuesta más de canciones que de música incidental, en los cortes que aportó Zimmer, ya se evidenciaba su estilo y su sello personal, que lo carácterizaría por el resto de su carrera. Luego vendrían trabajos destacados como Lluvia Negra, Conduciendo a Miss Daisy, cuyo corte final lo hizo merecedor de la nominación a un premio Grammy, Llamarada y Thelma & Louise, por la cual fue nominado en los premios BAFTA por primera vez.

En 1994, Hans Zimmer compuso la música original de la que es hasta la fecha, la película más exitosa de Walt Disney en toda su historia, El Rey León. Esta historia basada lejanamente en El Rey Lear de William Shakespeare, encantó a las audiencias en todo el mundo. La música fue uno los mayores logros dentro de la producción. Zimmer apeló a su propio estilo y lo combinó con música tribal africana, lo cual dotó de majestuosidad al filme.

El alemán recibió el único premio Oscar que ha recibido hasta el día de hoy por esta partitura y también se llevó su primer Globo de Oro por el mismo trabajo. Tres años más tarde, se realizó un musical en Broadway inspirado en la película y Zimmer aportó más música a esta puesta en escena, que hoy en día es uno de los musicales más presentados anualmente en Nueva York y que en 1998 obtuvo un premio Tony.

En 1996, Zimmer se llevó un premio Grammy en la categoría de Mejor Corte Instrumental, por el tema central de la película Marea Roja, del director Tony Scott. En el corte, bastante evocador y grandilocuente, el alemán despliega su estilo, fusionando música generada por medio de sintetizadores y por una orquestal tradicional. De los trabajos realizados por el compositor durante la segunda mitad de la década de los 90, se destacan las bandas sonoras de Mejor...Imposible, El Príncipe de Egipto y La Delgada Línea Roja, esta última por la cual recibió su primer premio Satellite.

En el año 2000, Zimmer volvió a trabajar después de varios años con el británico Ridley Scott, en la que es su película más exitosa y galardonada, Gladiador. El alemán compuso la banda sonora de este filme junto a la australiana Lisa Gerrard, quien aportó su voz para varios de los cortes de esta partitura. Zimmer recibió su segundo Globo de Oro y su segundo premio Satellite por esta banda sonora, que también fue nominada al Oscar, Grammy, BAFTA y el premio de críticos de cine de Chicago.

En la última década, algunas de las bandas sonoras más recordadas de Zimmer son las que aportó para la nueva serie de Batman, dirigida por Christopher Nolan, Los Piratas del Caribe, para la cual colaboró en la primera y compuso las de la segunda y la tercera, y El Código Da Vinci y Ángeles y Demonios, ambas basadas en los bestsellers de Dan Brown.

En la pasada entrega de los premios Oscar, Zimmer obtuvo su octava nominación por la música original de la nueva versión de Sherlock Holmes. Su más reciente composición fue la de El Origen, cinta de Christopher Nolan, una de las más aclamadas y taquilleras de este 2010.

La música de Hans Zimmer ha sido elogiada por muchos, así como criticada por unos cuantos otros. Algunos especialistas afirman que su música es excesivamente pomposa y comercial, en lo cual tienen razón, pues el estilo del compositor se presta para este tipo de filmes y además ha servido de influencia para muchos músicos del medio, varios de los cuales pertenecen a su compañía de música para cine llamada en principio Media Ventures y que ahora tiene el nombre de Remote Control Productions.

El estilo de Zimmer es inconfundible, y en ocasiones ciertos pasajes de sus bandas sonoras son bastante parecidos y repetitivos. Sin embargo, aquellos que lo elogian también tienen razón, pues el alemán fue el creador de un estilo y fue pionero en la utilización de música electrónica en las bandas sonoras. Con más de 100 bandas sonoras compuestas hasta la fecha, Zimmer es uno de los músicos más prolíficos del mundo de la música para cine y dentro de su repertorio hay obras magistrales y memorables, que lo han hecho merecedor de múltiples premios y nominaciones.

Domingo 12 de septiembre de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT-05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.con/ desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011