domingo, 19 de septiembre de 2010

Buenos Muchachos


Hola a todos:

“Que yo recuerde, desde que tengo uso de razón, siempre quise ser un gangster". Con esta célebre frase introductoria, pronunciada por Henry Hill, inicia Goodfellas o Buenos Muchachos, tal y como se le conoció en Latinoamérica, producción del cineasta neoyorquino Martin Scorsese, que fue estrenada el 19 de septiembre de 1990, hace exactamente 20 años. Dedicaremos el programa del fin de semana a escuchar y recordar su banda sonora, compuesta de clásicos temas populares de las décadas de los 50 y 60.

Cuando Martin Scorsese estaba trabajando en el set de grabación de la película El Color del Dinero en 1986, leyó una reseña del libro Wiseguy del periodista y escritor Nicholas Pileggi, publicado en ese mismo año. Al director le pareció el retrato más honesto de la vida de los gangsters, un tema que siempre le apasionó, por lo cual se inspiró para realizar una película basada en dicha historia. Pileggi declaró alguna vez que cuando Scorsese lo llamó por primera vez para comentarle acerca del proyecto, le dijo “He esperado por este libro toda mi vida”, a lo que el escritor respondió “Yo he estado esperando por esta llamada toda mi vida”.

Fue así como empezó el proceso de producción y realización de este filme, para el cual Scorsese trabajó con Pileggi en el guión. Ambos escogieron las partes del libro que más les gustaba y las juntaron por bloques. Sin embargo, Scorsese convenció a Pileggi de que en la película la historia no fuera narrada de manera lineal tradicional,  esto con el fin de impactar más a las audiencias, mostrando secuencias cortas pero sustanciosas.

La historia, que fue basada en hechos reales, aunque con cambios en algunos de los apellidos de los personajes, nos muestra a Henry Hill, un joven de ascendencia irlandesa, quien creció en un barrio de inmigrantes italianos de Brooklyn, en Nueva York. Allí operaban los Luchesse, una de las cinco familias de la llamada Cosa Nostra. El joven, muy interesado en llevar una vida de mafioso, decide abandonar sus estudios y entrar a la organización, donde el capo “Paulie” Cicero lo apadrina. Allí trabaja con Jimmy “The Gent” Conway y Tommy DeVito, dos socios poderosos de Paulie.

Los distintos episodios que se pueden observar en la cinta, se desarrollan entre los años 50 y 80. Grandes sumas de dinero, mujeres, sexo, drogas, torturas y crímenes atroces; términos que definen el mundo de la mafia, son retratados durante las 2 horas y media de película, acompañados de música de distintos artistas populares de la época.

A la hora de elegir la música para esta película, Scorsese escogió una serie de canciones cuya letra incidiera en el guión de manera oblicua, según sus propias palabras, y además puso la condición de que los temas que se escucharan fueran de la época en que la secuencia se desarrollaba. Esta fue una decisión bastante acertada por parte del director, pues la música se convierte en un elemento que ayuda al espectador a ubicarse dentro de la trama, pues recordemos que esta cinta no está narrada en forma lineal. A lo largo de su carrera, Scorsese ha optado por utilizar canciones en vez de música incidental en sus películas.

Si bien aparecen doce cortes dentro de la banda sonora publicada por el sello Atlantic un día antes del estreno del filme, si se hace un recuento de todos los temas que se escuchan durante el largometraje, el listado es bastante extenso. Lastimosamente no fueron incluidos dentro de esta compilación, en la cual aparecen canciones de Tony Bennett, The Cadillacs, Aretha Franklin, Cream y Muddy Waters, entre otros.

Así como a la hora de realizar el guión y escoger la música, Scorsese fue muy cuidadoso, para elegir el elenco no actuó de forma distinta. Robert De Niro, uno de sus grandes colaboradores, fue seleccionado para el papel de Jimmy “The Gent” Conway, personaje inspirado en el gánster Jimmy Burke; Joe Pesci encarnó a Tommy DeVito, papel por el cual obtuvo la estatuilla dorada del Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto; Paul Sorvino interpretó a Paul Cicero, alias ‘Paulie’, y Lorraine Bracco actuó como Karen Hill, esposa de Henry Hill, el protagonista de la historia, quien a su vez fue interpretado por Ray Liotta, actor recomendado por De Niro.

Todos estos elementos convirtieron a esta película en un verdadero clásico del cine y en una de las obras maestras del cine de gangsters. La crítica especializada elogió la producción, que se llevó cinco premios BAFTA, un premio Oscar y fue elegida como la mejor película del año por el círculo de críticos de Nueva York y el de Los Ángeles. Adicionalmente, fue nominada a cinco Globos de Oro y cinco premios de la Academia, incluyendo las categorías de Mejor Director y Mejor Película.

Domingo 19 de septiembre de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web http://www.javerianaestereo.com/ desde cualquier lugar del mundo.

1 comentario:

Carlos Daniel Gallardo dijo...

la pelìcula es impecable desde el principio, pero debo admitir que me desconcierta un poco el final.

 

musica 2010 musica 2011