domingo, 26 de septiembre de 2010

El Escritor Oculto - Alexandre Desplat


Hola a todos:

El pasado mes de agosto llegó a las salas de cine de nuestro país El Escritor Oculto, la más reciente producción del polémico y genial cineasta franco-polaco Roman Polanski. El actor, productor, director y guionista, quien ha estado en el ojo del huracán desde hace muchos años por un escándalo sexual, vuelve a dar de qué hablar con esta película, en la que despliega su estilo y maestría para la dirección, demostrando una vez más porqué es considerado como uno de los grandes directores de cine de todos los tiempos.

Dedicaremos el programa de esta fin de semana a escuchar en estreno la banda sonora original de esta producción, basada en la novela El Poder en la Sombra del reconocido novelista y periodista británico Robert Harris. La música original del filme estuvo a cargo del francés Alexandre Desplat, uno de los más destacados compositores de bandas sonoras de los últimos años.

Robert Dennis Harris, novelista y periodista inglés formado en la BBC de Londres, conoció a Roman Polanski hace algunos años, cuando ambos se interesaron en realizar una adaptación cinematográfica de su novela Pompeya, ambicioso proyecto que se vio frustrado por una huelga de actores a finales del año 2007.

Pero hubo tanta química y conexión a la hora de trabajar en el guión adaptado de Pompeya, que la pareja decidió adaptar otra de las novelas de Harris, titulada El Poder en la Sombra, un bestseller en el que el periodista, que ofició como editor político en su momento, narra la historia del primer ministro británico saliente, Adam Lang, un personaje ficticio inspirado en la figura de Tony Blair, quien contrata a un escritor fantasma para que escriba un libro sobre sus memorias.

La que parece ser la oportunidad de su vida termina convirtiéndose en una pesadilla, pues Lang es acusado de un crimen de guerra y el escritor se va dando cuenta de varios hechos extraños que están ligados a este suceso y que envuelven el pasado de Lang. Así mismo, el hecho de que su antecesor hubiera muerto en extrañas circunstancias, hace que su vida corra peligro y que toda la información a la que tiene acceso vaya develando un escándalo político internacional.

Al igual que en todas sus películas, Roman Polanski demuestra su estilo propio en esta cinta. El cineasta europeo vuelve a hacer gala de su capacidad narrativa a nivel audiovisual, con un gran trabajo en la parte de dirección de arte, el manejo de los planos, encuadres y la fotografía. Por medio de esto, se adentra en el estado mental de los personajes y en la trama, desarrollándola de manera brillante y atractiva para las audiencias, sin dejar de lado los más mínimos detalles. Alguna vez, Polanski dijo “Nunca he estado completamente satisfecho con mis películas”, declaración que habla de su perfeccionismo y que revela porqué sus filmes son tan bien preparados y plasmados en la pantalla grande.

Para esta producción de El Escritor Oculto, Polanski trabajó de la mano con Harris en la adaptación del guión y contó con un elenco británico principalmente, encabezado por el escocés Ewan McGregor y el irlandés Pierce Brosnan, quienes encarnaron al escritor oculto y al primer ministro Adam Lang, respectivamente. Al lado de ellos estuvieron otros actores de renombre como Olivia Williams, Kim Cattrall, Tom Wilkinson y una breve aparición del estadounidense Elli Wallach, recordado por su aparición en varios clásicos del cine del oeste.

Alexandre Desplat es uno de los compositores más destacados de los últimos años, sus partituras lo han hecho merecedor de varios premios y nominaciones. En El Escritor Oculto, desarrolla música llena de dramatismo, suspenso y un tono sincopado, todo un acierto para acompañar este thriller político. Se destaca el uso de los vientos y las marimbas.

Esta película es, sin dudas, una de las mejeros que ha llegado a las salas de cine en este 2010. Fue estrenada en el festival de Berlín en el mes de febrero y Polanski obtuvo el Oso de Plata, premio otorgado al Mejor Director. La crítica ha sido, hasta el momento, altamente positiva con la producción, otra de las obras maestras de Roman Polanski.

Domingo 26 de septiembre de 2010 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011