sábado, 26 de febrero de 2011

83ra Entrega Premios Óscar


Hola a todos:

El domingo es un día muy especial para el mundo del cine. En el teatro Kodak de la ciudad de Los Ángeles, se celebrará la edición número 83 de la entrega de los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, los galardones más importantes y codiciados de la industria del séptimo arte, más conocidos como los premios Óscar.

Como ha sido costumbre en el espacio de Bandas Sonoras de Javeriana Estéreo, que llega a su emisión número 170 desde que iniciamos transmisiones en mayo de 2007, escucharemos una selección de temas de las películas que han sido nominadas en las categorías musicales: Mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción Original.

La película más nominada en esta octogésima tercera entrega de los premios Óscar es El Discurso del Rey, producción británica dirigida por Tom Hooper, escrita por David Seidler, y protagonizada por Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham-Carter. Esta cinta, estrenada recientemente en Colombia, narra la historia del rey Jorge VI de Inglaterra, padre de la actual reina Isabel II, quien sufría de tartamudez y se vio obligado a recibir terapias intensivas con un experto para mejorar su habla, antes de que asumiera la corona.

La música original de este filme fue obra del francés Alexandre Desplat, uno de los más reconocidos compositores de la actualidad en el mundo de la música para cine, quien gracias a esta partitura obtuvo su cuarta nominación en los premios de la Academia en la categoría de Mejor Banda Sonora Original. Esta es además su tercera nominación consecutiva, luego de haber sido uno de los candidatos en 2010 por El Fantástico Señor Zorro y en 2009 por El Curioso Caso de Benjamin Button. Su primera nominación la obtuvo en 2007 por su trabajo en La Reina, otra película sobre la realeza británica.

Para El Discurso del Rey, Desplat compuso una partitura bella y agradable, no muy extensa, que sirvió para ambientar de manera adecuada el entorno en que se desarrolla la acción del filme. El tema central, bastante destacado y en el que el piano es protagonista, es un claro ejemplo de la intencionalidad de la música al querer acompañar esta historia de la realeza en el Reino Unido.

El Discurso del Rey, con 12 nominaciones, es la gran favorita para alzarse con los premios más importantes esta noche. Sin embargo, su máxima contendora, por lo menos en la categoría de Mejor Película, es La Red Social, cinta dirigida por David Fincher, escrita por Aaron Sorkin, y protagonizada por Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake.

Esta cinta biográfica acerca de Mark Zuckerberg, el genio creador de la red social Facebook, es la favorita de la crítica estadounidense y fue la gran ganadora en la pasada edición de los premios que otorga la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, los Globos de Oro. Se llevó cuatro galardones, incluyendo los de Mejor Película de Drama y Mejor Banda Sonora Original.

Trent Reznor, conocido en el mundo por ser multiinstrumentista, productor y líder de la agrupación de rock industrial Nine Inch Nails, trabajó junto al inglés Atticus Ross para la realización de la música original de La Red Social, en lo que significó su primera incursión en el mundo de las bandas sonoras. Reznor y Ross crearon una banda sonora no convencional, completamente electrónica y con gran variedad de temas. A nivel cinematográfico, este trabajo encajó a la perfección con la trama del filme y es una firme candidata a llevarse la estatuilla dorada en la ceremonia de este domingo.

La tercera banda sonora original nominada en la octogésima tercera entrega de los premios Óscar es la de la película Cómo entrenar a tu dragón, cinta animada de Dreamworks que narra las aventuras de un joven vikingo que entabla una amistad con un dragón, nominada además en la categoría de Mejor Película Animada.

El compositor británico John Powell, nacido en 1963, y miembro de la compañía Remote Control Productions, dirigida por el alemán Hans Zimmer, compuso la música para cinco películas de Dreamworks en el pasado. Por su trabajo en Cómo entrenar a tu dragón, Powell fue nominado por primera vez los premios Óscar, al igual que en los BAFTA, donde salió derrotado por El Discurso del Rey de Alexandre Desplat. La partitura compuesta por el londinense es a nivel musical y estructural una de las más completas de las nominadas este año por la Academia. Sin embargo, por momentos es excesiva y pomposa, una característica que identifica a la escuela Zimmeriana y que, para algunos críticos, les quita cierto valor a estas creaciones, en las que predomina el empuje comercial. 

Hans Zimmer, el padrino de una camada de compositores en la última década, compuso la banda sonora original para El Origen, la más reciente producción del cineasta británico Christopher Nolan, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Ellen Page y Marion Cotillard. Esta película del género de ciencia ficción nos muestra a un ladrón especializado en robar ideas del subconsciente de las personas, quien desea redimirse y para ello deberá hacer algo más difícil que hurtar una idea, originarla en la mente de otro.

La banda sonora de este destacado filme, nominado en ocho categorías, es un muy buen trabajo de Zimmer, quien compuso una partitura poco ortodoxa en la que sobresale el uso de los sintetizadores junto a una orquesta sinfónica. Con cortes extensos, esta banda sonora es muy efectiva a nivel cinematográfico y algunos pasajes traen a la memoria el estilo del compositor griego Vangelis. Sin dudas, esta es otra de las firmes candidatas a llevarse la estatuilla dorada. Zimmer tiene en su haber un premio Óscar por su partitura del clásico animado de Disney El Rey León, obtenido en 1995, y ocho nominaciones, incluyendo la de este año.

La quinta y última nominada de la noche en la categoría de Mejor Banda Sonora Original es 127 horascinta basada en hechos reales, dirigida por el británico Danny Boyle, que muestra la historia de supervivencia del montañista estadounidense Aron Rolston, encarnado por James Franco, quien sufrió un accidente en el cañón Blue John de Utah, cuando una roca de aproximadamente 500 kilos de peso cayó sobre su brazo derecho. Este hombre duró atrapado casi cinco días enteros, por lo que tuvo que amputarse el brazo para sobrevivir.

El artífice de la música dentro de este largometraje fue el prolífico compositor hindú A.R. Rahman, ganador de múltiples galardones, incluidos dos premios Óscar, por su trabajo en la banda sonora original de ¿Quieres ser Millonario?, aclamada cinta dirigida por Boyle, estrenada en 2008. Para esta nueva producción, Rahman recurrió a su estilo característico, creó música ambiental basada en fusiones modernas que acompaña ciertos pasajes dentro del filme y compuso junto a la cantautora inglesa Dido y el productor Rollo Armstrong, la canción “If I Rise”, una de las cuatro nominadas en la segunda categoría musical:  Mejor Canción Original.

Además de este tema, las otras tres nominadas son las siguientes: “We Belong Together” de la aclamada cinta animada Toy Story 3, con música y letra de Randy Newman, célebre cantautor y compositor norteamericano, miembro de la dinastía de los Newman, la familia más prolífica en la historia de la música para cine, quien con ésta completa 20 nominaciones en los premios de la Academia, acumuladas en un período de casi 30 años. Sin embargo, Newman no ha corrido con mucha suerte, pues a pesar de haber sido nominado en tantas ocasiones, tan solo logró la estatuilla dorada en una ocasión, por su canción “If I Didn’t Have You” de la película animada Monsters, Inc. Aunque este año es muy factible que logre su segundo éxito.

En segundo lugar se encuentra “Coming Home”, canción extraída de la banda sonora de la película Country Strong, filme que narra la vida de una cantante de country ficticia llamada Kelly Canter, interpretada por la actriz ganadora del Óscar en 1999, Gwyneth Paltrow. Este tema, interpretado por la misma Paltrow, fue compuesta por Tom Douglas, Hillary Lindsey y Troy Verges.

La tercera canción nominada es “I See The Light” de la película animada Enredados, con música del célebre Alan Menken y letra de Glenn Slater. De ganar el Óscar por esta canción, compuesta en el mismo estilo que ha caracterizado su trabajo con Walt Disney a lo largo de dos décadas, Menken se convertiría en el máximo ganador en esta categoría de los premios de la Academia, con cinco estatuillas doradas en su haber. Sin embargo, parece poco probable que lo consiga.

En la noche del domingo, el compositor William Ross será encargado por segundo año consecutivo de dirigir la música que se interpretará en la gala de la octogésima tercera entrega de los premios Óscar. Así mismo, como ha sido tradición, las cuatro canciones nominadas serán interpretadas en el evento.

Domingo 27 de febrero de 2011 -10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011