sábado, 12 de marzo de 2011

Temple de Acero - Carter Burwell


Hola a todos:

Dedicaremos el programa del fin de semana a escuchar en estreno una selección de temas de la banda sonora original de la más reciente producción cinematográfica de los hermanos Joel e Ethan Coen, titulada True Grit o Temple de acero, tal y como se le conoció en Hispanoamérica. Escrita y dirigida por los hermanos Coen, esta película es una nueva versión de la novela homónima del escritor Charles Portis, publicada en 1968, que relata la historia de una corajuda adolescente de 14 años que contrata a un viejo y experimentado alguacil para capturar al asesino de su padre y, de esa manera, vengar su muerte. Esta cinta del género del oeste, que estuvo en cartelera el pasado mes de febrero en Colombia, contó con música original del compositor neoyorquino Carter Burwell, socio musical de los hermanos Coen. 

La primera versión cinematográfica de la novela Temple de Acero fue realizada un año después de su publicación, en 1969. Dicha adaptación fue dirigida por Henry Hathaway, y contó con la participación del legendario John Wayne, quien encarnó al alguacil Reuben J. “Rooster” Cogburn, uno de los protagonistas de esta historia, y obtuvo un premio Óscar en la categoría de Mejor Actor Principal por dicho papel.

En esta nueva versión, el encargado de interpretar a Cogburn fue el también ganador de un premio Óscar en 2010, Jeff Bridges, nominado en la última entrega de los premios de la Academia por este trabajo. A su lado estuvieron: Hailee Steinfeld, una adolescente que debutó en la pantalla grande encarnando a la protagonista, Mattie Ross; Matt Damon, quien interpretó al Ranger de Texas Labouef; y Josh Brolin como Tom Chaney, el villano de esta historia que se desarrolla en el lejano oeste durante los años 20 del siglo pasado.

Carter Burwell es el socio musical de los hermanos Coen. Tan solo en la película ¿Dónde estás, hermano?, del año 2000, el hombre nacido en Nueva York el 18 de noviembre de 1955, no fue el encargado de componer la música original. En Temple de Acero, el neoyorquino no siguió la línea de la música que había compuesto el reconocido Elmer Bernstein para la primera adaptación cinematográfica de esta historia. Eligió, en cambio, realizar una partitura no muy extensa de cortes que no superan los tres minutos y medio de duración.

Debido a la fuerte fe de la protagonista, Burwell decidió tomar como base para escribir la partitura algunos himnos religiosos tradicionales del siglo XIX en Estados Unidos. La música creada por el neoyorquino es suave y apacible, de tono intimista, y sobresalen los instrumentos de cuerda, viento y un piano. Fue así como se originó y se desarrolló esta banda sonora que buscó resaltar el papel heroico de esta adolescente.

Esta cinta ha recibido muy buenos comentarios por parte de la crítica especializada. En la pasada entrega de los premios Óscar fue la segunda película más nominada después de El Discurso del Rey, con un total de diez nominaciones, incluyendo la de Mejor Película. A la postre, el filme no se llevó ninguna estatuilla dorada. A pesar de que ya existía una versión de la novela de Charles Portis, protagonizada por John Wayne, esta nueva versión es sobresaliente. La fotografía, el vestuario y las actuaciones de Jeff Bridges y la joven Hailee Steinfeld, ambos nominados a múltiples galardones, son excelentes. Y, por supuesto, la dirección y el guión de los hermanos Coen dan nuevamente muestra de su talento.


Domingo 13 de marzo de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00) 
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011