sábado, 9 de abril de 2011

Biutiful - Gustavo Santaolalla


Hola a todos:

Recientemente estuvo en cartelera en las salas de cine de Colombia la película Biutiful, cuarta producción del director mexicano Alejandro González Iñárritu, que fue nominada a dos estatuillas doradas en la pasada edición de los premios Óscar en las categorías de Mejor Película Extranjera y Mejor Actor Principal por la actuación del español Javier Bardem, quien obtuvo el premio de esta misma categoría en el Festival de Cannes. Esta aclamada cinta de corte independiente contó con música del argentino Gustavo Santaolalla, quien ha musicalizado todos los largometrajes realizados por Iñárritu. Dedicaremos el programa del fin de semana a escuchar en estreno una selección de temas extraídos de la banda sonora original compuesta por Santaolalla para Biutiful

Esta película tiene lugar en la ciudad de Barcelona y se centra en el drama que vive un hombre al que le diagnostican una enfermedad terminal y a causa de esa dura realidad debe luchar en el poco tiempo que le queda por dejar en orden su vida trastornada. Su nombre es Uxbal, y tiene en su custodia a sus dos niños, Ana y Mateo, hijos que tuvo con Marambra, una mujer alcohólica de quien se separó.

Su forma de ganarse la vida es por medio del tráfico de drogas y de artículos fabricados por inmigrantes ilegales, un oficio bastante riesgoso, y paralelamente recibe un dinero extra por comunicarse con los muertos gracias a un don singular que posee. Al enterarse de su grave estado de salud, este hombre entra en un estado de trance que lo motiva a superar las dificultades que vive a diario, con el fin de redimirse antes de que la muerte llame a su puerta. Todo este trágico panorama es retratado en la pantalla grande durante dos horas y media.

Biutiful es la cuarta producción de Iñárritu, quien con sus tres películas anteriores, Amores Perros, 21 Gramos y Babel, obtuvo reconocimiento internacional, múltiples nominaciones y varios galardones en los premios y festivales más importantes del séptimo arte. Debido al carácter narrativo de dichas cintas, en las que se entrecruzan varias historias y el tema de la muerte está siempre presente, fueron llamadas como la 'Trilogía de la Muerte'. Aunque en Biutiful la muerte sigue rondando, esta vez no hay historias fragmentadas que ocurren en distintas partes, sino una sola narrada de manera lineal, con un único personaje y un mismo lugar donde transcurre toda la acción.

El músico y productor argentino Gustavo Santaolalla, nacido el 19 de agosto de 1951 en Buenos Aires, tiene una amplia trayectoria de más de 40 años en la que ha incursionado en diferentes géneros. Su debut en el mundo de la música para cine se dio a principios de la década de los 80, cuando compuso la banda sonora original de la película Ella Baila Sola, del director Robert Donhelm. Sin embargo, pasaron casi dos décadas hasta que el argentino conoció a Iñárritu y creó la música para la ópera prima del mexicano, Amores Perros, cinta estrenada en 1999. A partir de allí, Santaolalla comenzó de lleno su exitosa carrera y en tan solo una década ha acumulado dos premios Óscar, ganados de manera consecutiva por sus trabajos para Secreto en la Montaña y Babel, y dos premios BAFTA, también por Babel y Los diarios de motocicleta. Además de eso, ha sido nominado dos Globos de Oro y dos premios Grammy.

Por su trabajo en Biutiful, el argentino fue nominado en la última entrega de los premios Goya, los galardones más importantes del cine español, en la categoría de Mejor Música Original. Al igual que en sus trabajos anteriores, sale a relucir su estilo minimalista, caracterizado por la simpleza, delicadeza y el carácter ambiental de sus creaciones que buscan apoyar a un nivel emocional los diferentes pasajes de la película. Nuevamente la guitarra y los instrumentos de cuerda tanto acústicos como eléctricos son protagonistas, al igual que las percusiones y los sintetizadores.

La crítica especializada ha aclamado esta nueva producción de Iñárritu. Es más, muchos consideran que es su mejor película porque logra llevar a la pantalla grande un ejemplo de la vulnerabilidad humana y sus diferentes matices, así como la cruda realidad de la vida de los inmigrantes en Europa. Aunque también están quienes piensan que tiene unas subtramas innecesarias que la hacen excesivamente larga. 

Sin embargo, todos coinciden en que la actuación de Javier Bardem es extraordinaria. Prueba de ello fueron las múltiples nominaciones que recibió el hombre nacido en las Islas Canarias, incluyendo su tercera en los premios Óscar, además de llevarse los premios en la categoría de Mejor Actor en la pasada edición del Festival de Cannes y en los Goya. A su lado estuvieron la argentina Maricel Álvarez, en el papel de Marambra, la mujer de Uxbal; la senegalesa Diaryatou Daff, quien encarnó a Ige, una inmigrante africana; y también aparece brevemente la actriz colombiana Martina García, interpretando a una prostituta y bailarina en un bar.

Domingo 10 de abril de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través de internet en la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011