jueves, 21 de abril de 2011

Rey de Reyes - Miklós Rózsa


Hola a todos:

El domingo pasado se dio inicio a la celebración de la Semana Santa, una de las festividades más importantes de la religión cristiana en la que se conmemoran los últimos días de vida de Jesucristo, desde su entrada triunfal a Jerusalén, pasando por la última cena, el juicio y su muerte en la cruz, hasta el día de su resurrección. Dada su relevancia en el mundo occidental y la historia de la humanidad, la figura de Jesús ha sido retratada en las distintas artes y el cine no ha sido la excepción.

Desde que surgió el séptimo arte, se han realizado múltiples producciones cinematográficas en las que se narra la historia del rabino nazareno y año tras año estas son proyectadas en algunos teatros o transmitidas por televisión durante esta época. Con motivo de esta celebración, dedicaremos nuestras dos próximas emisiones a recordar una de las películas más recordadas sobre la vida, misión, muerte  y resurrección de Jesucristo, Rey de Reyes, épica producción de la Metro Goldwyn-Mayer estrenada hace 50 años, en 1961. La cinta fue dirigida por Nicholas Ray, producida por Samuel Bornston y musicalizada por uno de los mejores compositores en la historia de las bandas sonoras, el húngaro Miklós Rózsa.

Cabe recordar que para las películas del género épico, que tuvo su época dorada durante los años 50, los compositores encargados de la música original incluían obertura, entreacto y epílogo dentro de su obra. Debido a la larga duración de estos filmes, había un intermedio en que los asistentes al teatro tomaban un descanso y posteriormente continuaban con la función. Por eso, al principio, después del intermedio y al final del largometraje, se escuchaban estos temas musicales que no ambientaban ninguna escena, pero que acompañaban la función de manera similar a la experiencia que viven los asistentes al ver una obra de teatro o una ópera.

Rózsa utilizó en esta partitura, una de las más sobresalientes de todo su prolífico repertorio, la técnica del leitmotiv como principal herramienta, es decir, motivos musicales que identifican a una idea, pensamiento o personaje dentro de una trama. Este método fue desarrollado originalmente por Richard Wagner en sus óperas, en el siglo XIX, y años después fue usada por los grandes compositores de música para cine.

Rey de Reyes fue la segunda versión de una cinta homónima de la era muda dirigida por Cecil B. De Mille, estrenada en 1927. La iniciativa para realizar esta película a color y en cámara de 70 milimetros fue responsabilidad de Samuel Bornston, quien invirtió en megaproducciones a principios de la década de los 60 para evitar que el género épico perdiera vigencia. Tal fue el caso de El Cid, estrenada en el mismo 1961, 55 días en Pekín, de 1963, y La caída del Imperio Romano, de 1964.

El elegido para dirigir la cinta fue el estadounidense Nicholas Ray, recordado principalmente por la clásica Rebelde sin Causa, protagonizada por James Dean. En Rey de Reyes, Ray le imprimió el buen sentido que tenía a nivel de la composición visual, el manejo del color y la fotografía, así como los detalles en la interacción de los personajes. El guión de este filme fue escrito por el guionista Philip Yordan, quien se basó en los cuatro evangelios y en los relatos del historiador romano Tácito. Sin embargo, para muchos analistas la película tiene varias inconsistencias de tipo histórico.

En comparación con películas anteriores, en Rey de Reyes se le dio mayor protagonismo al trasfondo político que se vivía durante la época en que vivió el rabino nazareno. Grupos de rebeldes liderados por Barrabas buscaban recuperar la libertad luchando a muerte contra los romanos, contrario a lo que predicaba Jesús, quien decía que se debía amar a los enemigos.

Esta película fue filmada en su totalidad en España y el legendario cineasta Orson Welles prestó su voz para ser el narrador del filme, aunque su nombre no aparece en los créditos. Junto a Jeffrey Hunter actuaron Siobhán McKenna como María; Robert Ryan como Juan, El Bautista; Hurt Hatfield como Poncio Pilatos y la española Carmen Sevilla como María Magdalena, entre muchos otros.

Al momento de su estreno, esta superproducción fue recibida de manera positiva por parte de la crítica y el público a nivel general. Hubo algunos teólogos que notaron ciertas inconsistencias de acuerdo a lo que narran los cuatro evangelios, pero lo cierto es que es una versión más sobre la historia de Jesucristo y en ningún momento se pierde el mensaje esencial y los momentos más importantes en la vida del rabino nazareno son retratados acertadamente.

La música es sin lugar a dudas uno de los puntos más sobresalientes de esta producción, pues el maestro Miklós Rózsa logró transmitir con su música el sentimiento de grandeza, divinidad y pureza de Jesucristo, el rey de reyes. Esta partitura hizo merecedor al húngaro de una nominación en los Globos de Oro de 1962. En total, la banda sonora dura dos horas y fue publicada por el sello Rhino en un álbum doble que reúne 44 cortes musicales grabados por la orquesta y coros de la MGM, conducidos por el mismo Rózsa.

Con motivo del aniversario número 50 del estreno de esta superproducción, la película fue lanzada en formato Blu-Ray recientemente y está disponible a la venta en Colombia.

Domingos 17 y 24 de abril - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM en Bogotá o a través del audio en vivo de la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011