domingo, 8 de mayo de 2011

Ágora - Dario Marianelli


Hola a todos:

El próximo 27 de mayo llega a la cartelera nacional Ágora, la más reciente producción del cineasta español Alejandro Amenábar. Esta cinta, estrenada originalmente en la edición número 62 del Festival de Cannes,  celebrada en 2009,  retrata la historia de Hipatia de Alejandría, una filósofa, matemática y astrónoma griega quien vivió durante el siglo IV d.C. y fue una de las pocas mujeres científicas del mundo antiguo.

Dedicaremos el programa del fin de semana a escuchar en estreno una selección de temas pertenecientes a la banda sonora original de esta película, publicada por el sello Warner, obra del compositor italiano Dario Marianelli, quien recordemos obtuvo un premio Óscar y el Globo de Oro en 2008 por su trabajo para la película británica Expiación, Deseo y Pecado, del director Joe Wright.

La actriz británica Rachel Weisz fue la encargada de interpretar a Hipatia, una mujer de mente brillante que investigó y cuestionó el sistema geocéntrico de Tolomeo en el cual se afirma que la Tierra es el centro del universo y los demás planetas giran alrededor de ella. A pesar de sus dudas iniciales, Hipatia empezó a creer en la posibilidad de que el sol es el centro del universo y los demás planetas giran alrededor de él, incluida la Tierra, con base en algunos experimentos que realizó. Esta teoría, conocida como heliocéntrica, fue planteada por Aristarco de Samos en el siglo III a.C., pero no vino a ser aceptada sino hasta casi un milenio después cuando fue propuesta nuevamente por Nicolás Copérnico. La visión absolutista y antropocéntrica imperante durante varios siglos, principalmente impulsadas por las distintas religiones del mundo occidental, fueron la razón por la cual esta teoría, sobre la cual trabajó Hipatia, no prosperó.

La banda sonora original compuesta por Dario Marianelli se mueve en tres niveles dramáticos. En primer lugar, hay cortes que buscan expresar, por medio de música intensa y contundente, la opresión y la amenaza de la intolerancia entre estos pueblos que los llevó a una lucha fratricida que terminó con la vida de miles de personas y causó la destrucción de la biblioteca del templo Serapeum de Alejandría en el año 391 d.C. Los otros dos niveles dramáticos que manejó el italiano en esta partitura fueron el de temas de ambientación histórica y el de temas que identifican la personalidad y vulnerabilidad de la protagonista.

Dario Marianelli es un talentoso compositor nacido en Pisa el 21 de junio de 1963. Estudió composición y piano en Florencia, y trabajó en la BBC antes de incursionar en el mundo de las bandas sonoras. A lo largo de su carrera, que abarca más de una década, el compositor ha recibido múltiples nominaciones por sus trabajos, y gracias a la partitura de Expiación, Deseo y Pecado obtuvo el premio Óscar y el Globo de Oro, dos de los tres grandes premios de la música para cine.

Para esta producción, Marianelli trabajó junto al arreglista y director Benjamin Wallfisch, quien condujo la orquesta en la grabación de la banda sonora en los Air Lyndhurst Studios, en Londres. Además de los coros y música sinfónica, así como el uso de una voz femenina que interpreta cantos de lamento, el italiano incluyó instrumentos étnicos dentro de la grabación. Uno de ellos, por ejemplo, es el duduk, instrumento de viento de madera de doble lengüeta que proviene de Armenia, república ubicada en el Cáucaso meridional. Esta partitura hizo merecedor a Marianelli de una nominación en la entrega número 34 de los premios Goya.

Para la realización de esta producción se invirtieron 75 millones de dólares, que vienen a ser aproximadamente unos 50 millones de euros. Alejandro Amenábar, director nacido en Santiago de Chile, pero radicado desde que era niño en España, se interesó por la astronomía luego de observar las estrellas y la vía láctea en un viaje que hizo a la isla de Malta. Fue así como se inspiró y escribió esta historia junto al también director Mateo Gil. Walter Leonard se encargó de la traducción del guión, pues la cinta está totalmente hablada en inglés. Ágora, nombre del lugar de reunión los griegos, al igual que lo eran los foros para los romanos, reúne elementos históricos pero también ficticios, pues no existen muchos registros detallados sobre la vida de Hipatia y de Alejandría en dicha época. 

Junto a Rachel Weisz, aparecieron los actores Max Minghella, en el papel de Davus, y Oscar Isaac, como Orestes, entre otros. Amenábar, director de aclamadas cintas como Tesis o Mar Adentro, demuestra una vez más su talento, cuidado y excelencia a la hora de realizar películas, además de hacer reflexionar a las audiencias con el trasfondo de sus historias. La cinta fue filmada en su totalidad en la isla de Malta, en el año 2008, y obtuvo 13 nominaciones en los premios Goya del año 2010, llevándose a la postre siete galardones.

Domingo 8 de mayo de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00) 
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través de internet en el portal web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011