sábado, 14 de mayo de 2011

La Misión - Ennio Morricone


Hola a todos:

Desde 1946 se celebra anualmente en el mes de mayo uno de los eventos más prestigiosos del mundo del cine, el Festival de Cannes, en el cual se premia a lo mejor del séptimo arte. El galardón más importante de este festival es la Palma de Oro, premio por el que compiten 20 películas y el cual es otorgado al director de la que es considerada por el jurado elector como la mejor cinta del año.

Hace 25 años, el británico de ascendencia judío-francesa Roland Joffé recibió este premio por La Misión, cinta estrenada el 16 de mayo de 1986, durante la edición número 39 del festival. Con motivo de este aniversario, dedicaremos el programa del fin de semana a recordar esta película y su banda sonora original, obra del legendario y prolífico compositor italiano Ennio Morricone, quien creó una magistral partitura que es vista por los especialistas como una de las mejores de la historia.

Basada en hechos reales, la película muestra el desmantelamiento de las llamadas misiones orientales a causa del Tratado de Madrid, firmado en 1750 por los reyes de España y Portugal, el cual fijó los límites de los dominios de cada reino y trajo como consecuencia el enfrentamiento entre los indios guaraníes y los ejércitos de las colonias. Las misiones fueron realizadas por sacerdotes de la Compañía de Jesús y tenían como fin convertir al cristianismo a los pueblos nativos del continente sudamericano. De la misma forma, buscaban proteger a las poblaciones de la esclavitud ejercida por mercenarios europeos.

El filme tiene como protagonistas a dos hombres con pensamientos y estilos de vida completamente distintos. Por un lado está el padre Gabriel, un jesuita encarnado por Jeremy Irons que dedica su vida al servicio a los demás y cuyo ideal es que el amor y la fraternidad sean parte fundamental de la vida de los hombres sin importar su raza o nacionalidad. Por el otro lado está Rodrigo Mendoza, un mercenario y traficante de esclavos español que centra su vida en la fuerza y el poder de su espada.

Cuando Mendoza se deja llevar por la ira y asesina a su hermano luego de descubrirlo en amoríos con su novia, es tal su dolor por el asesinato que ha cometido que acepta el consejo que le da el padre Gabriel de pagar una penitencia para liberarse de la carga pesada que lleva consigo, para renacer como persona. 

La música cumple un rol fundamental en La Misión. Ennio Morricone, compositor de amplia trayectoria en el mundo de las bandas sonoras, escribió una partitura pletórica que acompaña a la perfección los distintos niveles dramáticos del filme, pero sobretodo logra expresar a nivel musical el sincretismo religioso que consiguieron los jesuitas al realizar las misiones con los nativos sudamericanos.

Por medio de la fusión de las tradiciones musicales europeas y las étnicas, el italiano logró expresar de manera extraordinaria la armonía y la unión entre las dos culturas. Para ello, realizó una cuidadosa mezcla de coros y percusiones que fueron interpretados magistralmente por la Orquesta Sinfónica de Londres, los coros Voices of London y Barnet Schools Choir, y la agrupación inglesa Incantation, especializada en música folclórica andina. 

En la partitura de Morricone hay tres motivos musicales predominantes. En primer lugar, está el que identifica a la misión, que viene a ser el tema central de la banda sonora de este filme. Y en segundo lugar están dos temas que representan el amor y la fuerza, las dos formas de lucha del padre Gabriel y Rodrigo Mendoza. Adicionalmente, el italiano le dio voz a los indios guaraníes, con dos cantos litúrgicos en su idioma nativo, “Te Deum” y “Ave María”, los cuales cumplen la función de reforzar la visión que tenían los jesuitas sobre los indígenas a quienes no consideraban animales salvajes sino seres humanos con alma y espiritualidad en su interior.

Luego de su estreno y el éxito inmediato al obtener la Palma de Oro en el Festival de Cannes, La Misión fue aclamada por la crítica especializada y obtuvo múltiples premios y nominaciones. En los premios Óscar de 1987 fue nominada en ocho categorías, incluyendo las de Mejor Película y Mejor Banda Sonora Original, llevándose tan solo el de la categoría de Mejor Fotografía por el trabajo de Chris Menges. Muchos consideran que el Óscar negado a Morricone es una de las más grandes injusticias que la Academia ha cometido. Sin embargo, el italiano obtuvo un merecido reconocimiento en los Globos de Oro y los BAFTA.

En estas mismas ceremonias, la película recibió el premio en la categoría de Mejor Guión en los Globos de Oro y los galardones al Mejor Actor de Reparto, por el papel del irlandés Ray McAnally como el cardenal Altamirano, y Mejor Edición por la labor de Jim Clark. Cabe recordar que esta cinta fue filmada en locaciones de Argentina y Colombia. En Cartagena se rodaron las escenas que tenían lugar en la ciudad de Asunción, Paraguay. Este año la película fue lanzada en formato Blu-Ray con motivo del aniversario número 25 de su estreno.

Domingo 15 de mayo de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través de internet en la página web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011