sábado, 21 de mayo de 2011

La Pontífice - Marcel Barsotti


Hola a todos:

El pasado viernes 20 de mayo se estrenó en las salas de cine de Colombia La Pontífice, una producción europea que retrata la leyenda medieval de la papisa Juana, una mujer que, de acuerdo a varios relatos, vivió en el siglo IX d.C., y ejerció el papado católico durante un corto período, ocultando su identidad sexual. Esta película fue dirigida por el cineasta alemán Sönke Wortmann, protagonizada por la actriz Johanna Wokalek, y se estrenó originalmente en octubre de 2009. Dedicaremos el programa del fin de semana a escuchar en estreno algunos cortes de la banda sonora original de esta cinta, compuesta por el suizo Marcel Barsotti.

Esta película fue basada en la novela La Papisa de la escritora Donna Woolfolk Cross, y nos cuenta la historia de Juana desde sus primeros años de vida. Oriunda de Ingelheim, Alemania, desde que era niña esta mujer dio muestras de su gran inteligencia y brillantez que la obligaron a traspasar las reglas de una sociedad patriarcal en la que la mujer era vista como un ser inferior. De esa forma, y luego de asistir a una escuela catedralicia ubicada en Dorstadt, la mujer llegó a Roma, y, por diferentes circunstancias, terminó ocupando la silla papal.

El encargado de componer la música para esta cinta fue el suizo Marcel Barsotti, compositor nacido en Lucerna en el año de 1963. Formado en el conservatorio Richard Strauss,  Barsotti incursionó durante la década de los 90 en la música para cine y televisión. Para La Pontífice, el compositor creó una elegante partitura en la que desarrolló varios temas que acompañan de manera acertada al largometraje. En primer lugar están los temas de música medieval que sirven de apoyo para identificar el contexto histórico en que se desarrolla el filme; en segundo lugar se encuentran los temas líricos como el que identifica a la protagonista, y por último están los temas dramáticos que acompañan las secuencias de acción y de mayor intensidad. La música fue grabada por la Orquesta Staatsphilharmonie Rheiland-Pfalz , bajo la supervisión del mismo Barsotti. En total son 28 cortes los que aparecen dentro de esta banda sonora, publicada por el sello Königskinder.

A pesar de que varios cronistas de la Edad Media hablaron de la existencia de Juana, y la Iglesia aceptó durante varios siglos la leyenda, no existe una versión oficial ni registros históricos de la época que certifiquen su vida y su vinculación con la Iglesia. Además, muchos opositores religiosos se encargaron de desvirtuar el mito y en la actualidad sigue siendo un enigma. Sin embargo, varios escritores la tomaron como inspiración para crear su propia versión, tal y como lo hizo la estadounidense Donna Woolfolk Cross. La autora recurrió a los relatos existentes sobre la leyenda de Juana, pero la gran mayoría de su obra fue ideada por ella misma.

Luego de ser publicada en 1996, el reconocido director alemán Volker Schlöndorff se interesó por adaptar la novela al cine, pero por motivos de producción el proyecto no vino a realizarse sino hasta casi diez años después de que se propuso. El encargado de dirigir la cinta fue Sönke Wortmann y el guionista Heinrich Hadding hizo la adaptación de la novela de Woolfolk. Cabe recordar que anteriormente, en 1972, se había realizado una versión de la leyenda de la papisa Juana protagonizada por la actriz sueca Liv Ullman.

La Pontífice fue filmada en locaciones de Alemania y Marruecos, y fue bien recibida por la crítica especializada al momento de su estreno. En los premios del cine alemán más importantes, conocidos como los Lola, el filme fue nominado en cuatro categorías: Mejor Actriz de Reparto, por el papel de Jördis Triebel como la mamá de Johanna, Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario y Mejor Diseño de Sonido. Al lado de la actriz Johanna Wokalek, quien interpretó a Juana, aparecieron Iain Glen, Edward Petherbridge, David Wenham y John Goodman, entre otros.

En cuanto a la música, la escritora Woolfolk se mostró encantada con la creación de Marcel Barsotti. En el   librillo del disco compacto aparece su declaración sobre la misma: “la banda sonora es brillante y es todo lo que yo esperaba. Y no solo es la belleza de la música en sí, sino que cuando cierro mis ojos y escucho, veo con los ojos de mi mente las escenas que visualicé al escribir mi novela. Esta composición es un triunfo y la música forma una unión perfecta con el filme.

Domingo 22 de mayo de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT-05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través de internet en www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece una bonita peli y decile a un compañero alex que lo amo

Anónimo dijo...

me parece una bonita peli y decile a un compañero alex que lo amo

cintia dijo...

decile a un compañero que lo amo y que vea la peli

cintia dijo...

decile a un compañero que lo amo y que vea la peli

cintia dijo...

decile a un compañero que lo amo y que vea la peli

 

musica 2010 musica 2011