domingo, 5 de junio de 2011

James Newton Howard


Hola a todos:

El próximo jueves 9 de junio de 2011, el compositor estadounidense James Newton Howard cumplirá 60 años de edad. Oriundo de Los Ángeles, California, Newton Howard lleva 25 años trabajando en el mundo de la música para cine, y aunque su nombre no es tan familiar como el de otras grandes figuras de las bandas sonoras, ha sido uno de los más destacados del último cuarto de siglo, y permanece vigente ofreciendo lo mejor de su música en la actualidad. Con motivo del cumpleaños número 60 de Newton Howard, dedicaremos el programa del fin de semana a hacer un breve repaso por su carrera.

James Newton Howard se formó en varias escuelas y academias de música en California. Durante la segunda mitad de la década de los 70 y la primera mitad de los 80, el californiano fue teclista y orquestador del cantautor británico Elton John y de la agrupación Crosby, Stills & Nash. A estos artistas los acompañó en giras mundiales y grabaciones de álbumes de estudio. Luego de su incursión y experiencia en el mundo del pop y rock, Newton Howard descubrió que lo que más le gustaba era la composición y los arreglos orquestales, por lo cual se dedicó de lleno a componer bandas sonoras.

Su debut se produjo a finales de 1985 con la banda sonora de la película Head Office, y durante el segundo lustro de los 80 compuso varias, entre las más destacadas está la de la película A la caza del lobo rojo, del director Andrew Davis, un thriller político estrenado en 1989, el cual se desarrolla en la época de la Guerra Fría, y que fue protagonizado por Gene Hackman y Tommy Lee Jones.

El objetivo de cualquier compositor de música para cine es llegar a ser parte del selecto grupo de nominados en los principales festivales y premios del séptimo arte, especialmente los Óscar. Newton Howard logró ese objetivo muy pronto, tan solo cinco años después de su debut, cuando fue nominado por la Academia en 1992 por su trabajo en la banda sonora original de la película El Príncipe de las Mareas, una cinta romántica dirigida y protagonizada por Barbra Streisand, quien rechazó en un principio la música compuesta por el reconocido John Barry y acudió al californiano para musicalizar su película. De esa forma, los años 90 iniciaron por todo lo alto para Newton Howard, quien con el paso de los años se fue consolidando como uno de los mejores compositores contemporáneos de bandas sonoras.

La segunda nominación para el californiano en los premios de la Academia se dio en 1994, cuando su trabajo para la película El Fugitivo compitió por la estatuilla dorada. Dicha producción fue basada en la serie televisiva del mismo nombre, fue dirigida por Andrew Davis y protagonizada por Harrison Ford, quien interpretó al doctor Richard Kimble, un hombre inocente acusado y condenado a muerte por haber asesinado a su esposa, por lo cual se convierte en un prófugo de la justicia.

Newton Howard continúo acumulando éxito y reconocimiento durante el resto de la década de los 90 con diversos trabajos para cintas como Junior, Waterworld, Un día inolvidable y La boda de mi mejor amigo, entre otras. Varias nominaciones en los premios Óscar, Globos de Oro y Grammy fueron un justo reconocimiento al trabajo del californiano, quien se caracteriza por crear música delicada, melodiosa y emotiva que acompaña acertadamente a cada largometraje, dependiendo de su género, sin caer nunca en excesos, algo que ha caracterizado mucho a la nueva generación de compositores en Hollywood.

La sociedad más importante que Newton Howard ha tenido en el cine ha sido con Manoj Nelliyattu Shyamalan, director hindú radicado desde niño en Estados Unidos. Ambos han trabajado en siete ocasiones en las películas: Sexto sentido, El protegido, Señales, El bosque, La dama en el agua, El fin de los teimpos y El último maestro del aire, todas ellas, en su mayoría, cintas que muestran eventos sobrenaturales. Dicha sociedad ha sido fructífera para ambos, especialmente para Newton Howard, pues las bandas sonoras que ha compuesto para los filmes de Shyamalan son excelentes, de lo mejor de su repertorio.

Durante el primer lustro del siglo XXI, Newton Howard compuso varias bandas sonoras para Walt Disney, como por ejemplo Dinosaurio, Atlantis: El imperio perdido, La isla del tesoro y Peter Pan. En el año 2001 fue nominado en la categoría de Mejor Corte Instrumental por el tema "The Egg Travels" de la banda sonora original de Dinosaurio.

La segunda mitad de la primera década del siglo XXI fue muy prolífica en la carrera de Newton Howard, y se destacan partituras como King KongLa dama en el agua, Diamante de sangre (por la cual recibió un premio Classic Brit Award), Michael Clayton, Soy leyendaResistencia El Turista. Adicionalmente, las bandas sonoras de las dos primeras películas de la nueva saga de Batman, del director Chistopher Nolan, en las que trabajó junto a Hans Zimmer, lo hicieron merecedor de su primer premio Grammy, más exactamente por la partitura de El Caballero de la Noche, cinta estrenada en 2008. 

Hasta la fecha, el californiano acumula ocho nominaciones en los premios Óscar, seis de las cuales han sido en la categoría de Mejor Banda Sonora Original y dos en la de Mejor Canción Original. De igual forma, ha sido nominado a cuatro Globos de Oro, tres premios Satellite, dos gramófonos en los Grammy y un premio BAFTA. El más reciente trabajo del compositor fue el de la película Linterna Verde, próxima a estrenarse en las salas de cine de Colombia.


Domingo 5 de junio de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través de internet en el portal web www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011