sábado, 18 de junio de 2011

Los Cazadores del Arca Perdida - John Williams


Hola a todos:

Hace 30 años, el 12 de junio de 1981, se estrenó en los Estados Unidos la película Los cazadores del arca perdida, primera de la serie de filmes que narran las aventuras de uno de los héroes más famosos y queridos de la historia del cine, Henry Walter Jones Jr., más conocido como Indiana Jones. Este arqueólogo y profesor universitario en su tiempo libre se dedica a ir en busca de grandes reliquias de civilizaciones antiguas, y en su camino encuentra a rivales con el mismo objetivo, a quienes deberá enfrentar.

Con motivo de este importante aniversario, dedicaremos dos programas a recordar esta clásica producción y la banda sonora que la acompaña, creada por el legendario John Towner Williams, compositor neoyorquino quien trabajó en sociedad nuevamente con George Lucas, productor y creador de la cinta, y con Steven Spielberg, director de la misma. 

Encarnado por Harrison Ford, el personaje de Indiana Jones fue ideado por el reconocido George Lucas, creador de La Guerra de las Galaxias, quien se inspiró en el cine serial de la década de los 30, género que estuvo relacionado con las revistas pulp o la llamada literatura serial, en la que se mostraba a un héroe o heroína y sus aventuras en varios capítulos cortos.

Luego de escribir la historia y mostrársela a Philip Kaufman, el proyecto se pospuso, pues Lucas se centró en la filmación de la primera parte de La Guerra de las Galaxias. Sin embargo, durante unas vacaciones en Maui, una de las islas de Hawaii, Lucas se encontró con Spielberg. Este le dijo que tenía mucho interés en hacer una película sobre James Bond, uno de sus personajes favoritos, a lo que Lucas le respondió “te tengo uno mejor que James Bond”.

Al escuchar el concepto de la historia sobre este arqueólogo y su búsqueda del arca perdida, Spielberg quedó encantado y a partir de 1978 empezó a trabajar en el guión de la historia junto a Lucas y Lawrence Kasdan. A pesar de que las grandes productoras de Hollywood fueron renuentes a realizar la película, finalmente la Paramount accedió a financiar el proyecto. La filmación se realizó durante 1980 en locaciones de Francia, Inglaterra, Túnez y el estado de California, en Estados Unidos. 

Junto a Harrison Ford, el elenco de actores que participó en esta producción fue el siguiente: Karen Allen encarnó a Marion Ravenwood, el amor de Indiana Jones; Paul Freeman interpretó al malvado René Belloq; Ronald Lacey actuó como el alcalde Arnold Toht; John Rhys-Davies hizo lo propio con Sallah, el mejor excavador de El Cairo; Denholm Elliott apareció como el curador del museo para el que trabajaba Indiana Jones, el doctor Marcus Brody; y finalmente, Alfred Molina interpretó a Satipo, uno de los guías peruanos que aparece brevemente en la secuencia inicial del filme. Este fue el debut de Mollina en el cine, actor británico de ascendencia española.

En Los cazadores del arca perdida, John Williams dio muestra nuevamente de su indiscutible talento en la composición de bandas sonoras. Además de la marcha central, cortes como los que escuchamos para iniciar el programa de esta noche, el del bazar o el de la persecución en el desierto, son magistrales, pues da la impresión de que los personajes se mueven al ritmo de la música, cuando sucede exactamente lo contrario.

Al momento de crear la marcha que identifica a Indiana Jones, Williams compuso dos temas diferentes y se los mostró a Spielberg, a quien le encantaron ambos, y le insistió en que los uniera. De esa forma, se originó la famosa marcha de los cazadores del arca perdida, interpretada magistralmente por la Orquesta Sinfónica de Londres, la cual fue conducida por el mismo Williams. Esta notable creación del estadounidense no vino a ser publicada en su totalidad sino hasta el año 2008, cuando el sello Silva Screen lanzó una caja con la música original completa y remasterizada de la trilogía de los años 80, junto a la banda sonora original de la cuarta cinta, estrenada en ese mismo año.

Cuando se estrenó, esta cinta obtuvo un éxito enorme. Se convirtió en la película más taquillera de 1981 con cerca de 400 millones de dólares de recaudación en todo el mundo. En la entrega número 54 de los premios Óscar, celebrada la noche del 29 de marzo de 1982, el filme consiguió cuatro de los ocho galardones a los que fue nominado, en las categorías de Mejor Sonido, Mejor Edición, Mejores Efectos Visuales, Mejor Dirección de Arte y Decoración de Set, y le fue otorgado un premio especial por la excelente Edición de Efectos de Sonido. Las categorías en las que fue nominada fueron Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora Original, por el trabajo de John Williams. El compositor norteamericano también fue nominado por la Academia Británica en los BAFTA, y se llevó el gramófono en la categoría de Mejor Banda Sonora para Cine, Televisión u otro Medio Audiovisual en los premios Grammy de 1982. Este fue el quinto de seis premios consecutivos que Williams ganó en los galardones más importantes de la industria de la música.

Gracias al éxito obtenido, Spielberg, Lucas y Ford trabajaron en dos cintas más tituladas Indiana Jones y el templo de la perdición e Indiana Jones y la última cruzada, estrenadas en 1984 y 1989 respectivamente. Para sorpresa de muchos, en 2008, casi 20 años después de que se había lanzado la última producción sobre el héroe aventurero, Spielberg dirigió una cuarta producción titulada Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, la cual fue protagonizada una vez más por Harrison Ford.

El legado de esta saga, una de las franquicias más grandes del cine, fue la aparición del personaje en televisión, videojuegos, novelas, cómics y en algunos parques de atracción de Universal. El sombrero, el látigo y la chaqueta de cuero que utiliza habitualmente, así como su buen sentido del humor, sus grandes conocimientos en arqueología y su fobia por las serpientes, convirtieron a Indiana Jones en uno de los personajes más simpáticos, divertidos e icónicos de la cultura popular del siglo XX.

Domingos 12 y 19 de junio de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00) 
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través de internet en www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011