lunes, 28 de noviembre de 2011

No le temas a la oscuridad - Marco Beltrami y Buck Sanders


Hola a todos:

El 4 de noviembre se estrenó en las salas de cine de Colombia la más reciente producción del cineasta mexicano Guillermo Del Toro, No le temas a la oscuridad, cinta de terror basada en la película para televisión homónima emitida en 1973 por la cadena ABC. Escrita y producida por Del Toro, dirigida por Troy Nixey, y protagonizada por Katie Holmes, Guy Pearce y Bailee Madison, esta película cuenta con banda sonora original compuesta por el italiano Marco Beltrami y el estadounidense Buck Sanders. En la emisión del domingo 13 de noviembre dedicamos el programa a escuchar en estreno una selección de cortes extraídos de esta banda sonora, publicada por el sello independiente Lakeshore. 

La protagonista es Sally Hirst, una niña de ocho años que viaja con su padre Alex y con Kim, la pareja de su papá, a la mansión Blackwood, una antigua propiedad de un pintor del siglo XIX llamado Lord Blackwood. Ubicada en el condado de Providence, en Rhode Island, la mansión guarda un oscuro secreto y aunque Alex y Kim van con la intención de ponerla a la venta, Sally escucha unas voces que la llaman y que salen de una chimenea sellada de la antigua residencia. Así descubre que allí habitan unas extrañas criaturas a las que se verá obligada a enfrentar junto a Kim y su padre.

La partitura que compusieron Beltrami y Sanders para esta producción es un buen ejemplo de música para una película de terror en el estilo clásico de compositores como Bernard Herrmann o Jerry Goldsmith, quienes crearon obras maestras para el género durante los años 60 y 70. Del Toro, quien se inspiró en la versión televisiva de la historia emitida en 1973 y por eso realizó el proyecto, le dijo a Beltrami que quería una partitura para orquesta sinfónica y el resultado fue el esperado. La banda sonora fue escrita en dos niveles dramáticos: uno es el de la música que acompaña el misterio, la acción, el suspenso y las escenas más aterradoras, y dos el de los temas destinados a mostrar la fragilidad de la niña, tal y como el tema principal que la identifica.

Beltrami, compositor italiano nacido en la ciudad de Fornero en 1968, se dio a conocer a mediados de los 90 con la música de la película Scream. A partir de entonces se especializó en el género de terror y ha compuesto la música de películas como Mimic, Blade, Hellboy, Drácula 2001 y la versión moderna de La profecía. Este trabajo significó su segunda colaboración con Buck Sanders, un asistente y programador con quien resultó nominado en los premios Óscar de 2010 por la banda sonora original de la película ganadora de esa edición, Zona de miedo. 

El reconocido cineasta mexicano Guillermo del Toro es recordado por producciones como Laberinto del fauno y El espinazo del diablo. Precisamente, al igual que en esas películas, del Toro muestra en No le temas a la oscuridad una historia en la que el protagonista es un niño, en este caso la pequeña Sally, y la historia incluye a duendes y hadas. Una de las fascinaciones del cineasta son los monstruos e inclusive ha declarado que siente una especie de fetichismo por ellos, así como por los lugares oscuros.

Aunque del Toro no aparece como director de No le temas a la oscuridad y el crédito es para Troy Nixey, un autor de cómics canadiense que había dirigido algunos cortos pero nunca antes un largometraje, lo cierto es que el sello del hombre nacido en Guadalajara es evidente. La ambientación así como los detalles visuales y el manejo de la tensión en la película está hecha en el estilo característico del director que escribió el guión adaptado de la película junto a Matthew Robbins.

Aunque es un remake y la historia nos muestra el típico relato de terror acerca de una mansión embrujada, esta película resulta interesante para cualquier amante de este género y demuestra el talento de Guillermo del Toro, cuyo trabajo ha sido reconocido por la crítica a nivel internacional desde hace varios años. En cuanto a la música, esta banda sonora es una de las más destacadas de los últimos años en el género de terror, pues trajo de vuelta el estilo tradicional sinfónico de partituras legendarias. Sin lugar a dudas, es en este caso un condimento fundamental para generar el efecto deseado en la audiencia: sentir terror, vivir en carne propia la pesadilla de los protagonistas y tenerle miedo a la oscuridad.

Domingo 13 de noviembre de 2011 - 10:30 -11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escuche el podcast de este programa en el siguiente link: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/podcast/index.php?id=4536

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011