lunes, 26 de diciembre de 2011

La Bella y la Bestia - Alan Menken y Howard Ashman


Hola a todos:

El 22 de noviembre de 1991, hace 20 años, se estrenó en los Estados Unidos uno de los grandes clásicos animados de Walt Disney, La Bella y la Bestia. Esta cinta, que fue inspirada en el clásico cuento de hadas tradicional europeo escrito por la autora francesa Jeanne-Marie Leprince de Beaumont a mediados del siglo XVIII, fue dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, contó con guión adaptado escrito por Linda Woolverton y su banda sonora original fue obra del compositor Alan Menken y el letrista Howard Ashman.

Con motivo del vigésimo aniversario del estreno de esta recordada película, que pasó a la historia por ser la primera cinta animada nominada en la categoría de Mejor Película en los premios Óscar, dedicamos nuestro programa del pasado 20 de noviembre a escuchar una selección de temas extraídos de su banda sonora original, la cual se alzó con varios premios y recibió múltiples nominaciones.

La Bella y la Bestia fue una de las producciones más exitosas del llamado Renacimiento de Disney, nombre que se le dio a la era dorada que vivió la compañía desde finales de los años 80, cuando se estrenó La Sirenita, hasta finales de los 90 con Tarzán. El compositor Alan Menken y el letrista Howard Ashman eran viejos amigos y habían realizado un exitoso musical de Broadway en 1982 titulado La tienda de los horrores. Cuando ambos se vincularon al proyecto de La Sirenita, tuvieron la idea de que la película fuera narrada a modo de gran musical, y allí estuvo la clave del éxito del filme que los hizo merecedores de las dos estatuillas doradas en las categorías musicales de los Óscar, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción Original.

Al ver la acogida y la aclamación por parte del público y la crítica, los productores de Disney le apostaron a la misma fórmula para La Bella y la Bestia. Alan Menken y Howard Ashman volvieron a unirse para crear la música de esta historia y el resultado fue igual de exitoso. Una de las primeras canciones que compusieron para la película fue "Bella", tema en estilo de opereta en el que se ve por primera vez a la  protagonista, quien se pasea por el pueblo y expresa su aburrimiento por la simpleza del lugar y su gente. Además, revela su personalidad introvertida y soñadora. Dentro del número también aparece en escena el villano de la historia, Gastón, un cazador que se jacta de ser el más apuesto del pueblo y quien buscará casarse con Bella a como dé lugar.

Otra canción que fue nominada a Mejor Canción Original, al lado de "Bella", es "Nuestro Huésped", tema interpretado por los objetos encantados del castillo, quienes buscan darle una calurosa bienvenida a Bella, la prisionera de la Bestia, cuando ella toma el lugar de su padre, Maurice. Sin lugar a dudas, el sonido de la canción francesa hace de esta canción uno de los más destacados y atractivos de los números musicales creados por Alan Menken y Howard Ashman para esta cinta. 

La tercera canción nominada en la categoría de Mejor Canción Original, y que a la postre obtuvo el galardón, fue "La Bella y la Bestia",  tema interpretado en la versión de Hispanoamérica por Norma Ramos, quien aportó la voz para el papel de la Señora Potts. Esta canción suena cuando la Bella y la Bestia tienen una cena romántica y bailan en el gran salón del castillo. Por motivos comerciales, se grabaron versiones pop en los diferentes idiomas de este tema. La cantante canadiense Céline Dion, desconocida hasta ese entonces, fue la encargada de interpretar la versión inglesa junto a Peabo Byrson, y gracias al éxito de la película la dio a conocer ante el mundo. Algo similar pasaría años después con Christina Aguilera, cuando interpretó la canción de Mulán, otra producción de Disney. Cabe recordar que el doblaje al español de Latinoamérica fue realizado en México, bajo la conducción de  Francisco Colmenero, un célebre locutor mexicano quien se especializó en doblajes y desde los años 50 es una de las voces más familiares y recurrentes en las producciones de Disney.

Además de las canciones que son uno de los principales atractivos de esta película, la música original creada por Alan Menken para acompañar la acción dentro del filme fue todo un acierto. A nivel cinematográfico, la partitura sinfónica compuesta por el hombre nacido en Nueva York está completamente al servicio de las imágenes. Existe una sincronía casi perfecta entre imágenes y música, motivo por el cual Menken fue un justo ganador en los Óscar y Globos de Oro en la categoría de Mejor Banda Sonora Original. Además de Ashman en las letras, Menken contó con la colaboración de Danny Troob en los arreglos y orquestaciones, así como de David Friedman, quien condujo a la orquesta en la grabación del disco y realizó algunos arreglos vocales. Aunque Menken ya había dado muestras de su talento en La Sirenita, la partitura que escribió para La Bella y la Bestia es claramente superior y más desarrollada.

El éxito que obtuvo esta película marcó un hito en la historia de Disney y del cine animado. Nunca antes un filme de este género había sido nominado en la categoría de Mejor Película en los Óscar, además de recibir cinco postulaciones más en los premios de la Academia. A la postre, la cinta obtuvo 16 galardones, entre ellos dos premios Óscar, tres Globos de Oro y cinco Grammy. Fue tal la acogida por parte del público en el mundo entero que el musical fue llevado a Broadway en 1994, algo que después sucedería con otras películas de la época como El Rey León, cuya versión teatral fue estrenada en 1997, y la más reciente, la versión de La Sirenita, estrenada en 2008.

Para algunos expertos, esta película está entre las mejores de los estudios Disney y marcó sin dudas una época dorada del cine animado que encantó a grandes y chicos. La cinta fue lanzada en alta definición, en formato Blu-Ray, en 2009 y en enero del próximo año, 2012, será lanzada en formato 3D en las salas de cine de todo el mundo.

Domingo 20 de noviembre de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escuche el podcast de este programa en el siguiente link: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/podcast/index.php?id=4558

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011