lunes, 26 de diciembre de 2011

Wonderwall Music - George Harrison


Hola a todos:

El pasado martes 29 de noviembre se cumplieron 10 años del fallecimiento del ex Beatle George Harrison, uno de los grandes íconos de la historia del rock y también uno de los mejores guitarristas que ha dado este género musical. Con motivo de este aniversario, dedicamos nuestra emisión del 27 de noviembre a escuchar un trabajo poco conocido del músico nacido el 25 de febrero de 1943 en Liverpool, Inglaterra. Se trata de Wonderwall Music, primer álbum en solitario de Harrison que fue la banda sonora original de la película Wonderwall, cinta dirigida por Joe Massot, y estrenada en el Festival de Cannes de 1968.

El protagonista de esta historia es el excéntrico científico Oscar Collins, quien fue encarnado por el actor irlandés Jack MacGowran. Collins está observando microbios a través de un microscopio que tiene en su casa, pero la música que proviene del apartamento del lado lo perturba. Al darse cuenta de un rayo de luz que sale de un pequeño hueco que hay en la pared que separa su apartamento del de sus vecinos, Collins descubre que quienes viven allí son un fotógrafo de pop art y su novia, una modelo que posa para él, llamada Penny Lane, mismo nombre de la famosa canción de los Beatles. Cautivado por la belleza de Penny, quien fue interpretada por Jane Birkin, Collins empieza a abrir más y más huecos para poder verla detalladamente y con el paso de los días se enamora perdidamente de ella.

Así transcurre este filme que retrata el Swinging London, expresión que hace referencia al Londres de la segunda mitad de los años 60, epicentro del arte y la moda de dicha época en la que la psicodelia, el hipismo, la liberación sexual, el rock y la contracultura hacían parte de la vida de los jóvenes. Los Beatles fueron los catalizadores de esa gran transformación cultural que vivió el mundo durante esos años. Su imagen irreverente, su música tan original, innovadora e influyente, así como sus letras, expresaron y reflejaron el sentimiento de una generación. George Harrison hizo parte de esa aventura y su figura, así no fuera tan visible como la de John Lennon y Paul McCartney, fue clave en el desarrollo y evolución del grupo.

Cuando los Beatles se interesaron por explorar otros sonidos distintos a los provenientes del rock and roll y el rhythm and blues estadounidense, su música y sus letras cambiaron radicalmente. Uno de los primeros ejemplos de ese cambio fue el uso de la cítara, un instrumento de cuerda hindú, tocado por Harrison en la canción "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)" del álbum Rubber Soul, de 1965. Nunca antes una canción de rock-pop había incluido un instrumento oriental, y el responsable de ello fue Harrison, quien se convirtió en un gran seguidor de la cultura hindú.

Por esa razón, el Beatle motivó a sus compañeros y amigos a que tomaran cursos de meditación trascendental. A mediados de 1967, los Beatles recibieron charlas por parte del Maharishi Mahesh Yogi, y justamente hacia finales de ese mismo año Joe Massot, un joven cineasta quien estaba preparando su primer largometraje, contactó a Harrison para que creara la música de dicho filme. Cuando se lo propuso, el Beatle dijo que nunca había hecho una banda sonora y le preocupaba defraudarlo. Sin embargo, Massot le dijo que no se preocupara, pues utilizaría la música que él creara.

Harrison aceptó y decidió hacer una banda sonora que mezclara algo del rock de la época y la música hindú que tanto le gustaba. En diciembre de 1967 reunió a varios amigos entre quienes se encontraban el guitarrista de Cream, Eric Clapton, Peter Tork de los Monkees y a los miembros de la agrupación The Remo Four, uno de los grupos que manejaba Brian Epstein, manager de los Beatles. Con ellos grabó los cortes de rock psicodélico y de otros géneros, y en enero de 1968 se trasladó a Bombay o Mumbai, en la India, donde grabó junto a varios músicos hindúes los demás cortes del disco. 

Los músicos que realizaron la grabación de los cortes no hindúes fueron John Barham tocó el piano y el flügelhorn; Colin Manley la guitarra; Tony Ashton el órgano; Philip Rogers el bajo; Roy Dyke la batería; Tommy Reilly la armónica; Eddie Clayton, seudónimo de Eric Clapton, la guitarra; Richie Snare, pseudónimo de Ringo Starr, la batería; y Peter Tork el banjo, aunque no aparece en los créditos. Ellos grabaron en los De Lane Lea Studios de Londres, en diciembre de 1967 bajo la producción de George Harrison.

En el caso de los cortes de música hindú los intérpretes fueron: Aashish Khan en el sarod, un instrumento de cuerda; Mahapurush Misra, en la tabla y el pakavaj, ambos instrumentos de percusión; Sharad Jadev  y Hanuman Jadev en el shehnai, un instrumento de viento parecido a una flauta que produce un sonido bastante peculiar del que ustedes pudieron percatarse al inicio de este programa en el corte “Microbes”; Shambu-Das, Indril Bhattacharya y Shankar Ghosh en las cítaras; Chandra Shekhar en el surbahar; Shivkumar Sharma en el santoor; S. R. Kenkare en la flauta; Vinaik Vora en el thar-shehnai, instrumento de cuerda tocado con un arco al igual que un violín; y Rij Ram Desad en el harmonio y la tabla-tarang .

Harrison grabó en una pista de cuatro canales en Londres, mientras que en Mumbai grabó en una de dos únicamente. De los seis días de sesiones de grabación en la India, se extrajo el corte “The Inner Light” que un par de meses después sería el primer lado B de un sencillo de los Beatles compuesto por George Harrison.

Wonderwall fue proyectada en el Festival de Cannes, celebrado en mayo de 1968. Allí asistieron Harrison junto a su esposa Patty Boyd y Ringo Starr al lado de su esposa de ese entonces, Maureen Cleeve. Sin embargo, el estreno oficial se produjo hasta el 12 de enero de 1969, cuando fue exhibida en algunos teatros del Reino Unido. El problema fue que no hubo una buena labor por parte de la empresa distribuidora y la película llegó hasta mediados de los años 70 a los Estados Unidos. La crítica la consideró en su momento como una película pobre en estructura y muy compleja. Aunque la música de Harrison sirvió para fortalecer el surrealismo que domina la historia del científico Oscar Collins, la producción en realidad es recordada porque un ex Beatle participó en ella y no por la película como tal.


Domingo 27 de noviembre de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escuche el podcast de este programa en el siguiente link: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/podcast/index.php?id=4607

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011