viernes, 30 de diciembre de 2011

Joyeux Noël - Philippe Rombi


Hola a todos:

El pasado 25 de diciembre se celebró la Navidad, una de las fechas más especiales para millones de personas en el mundo, pues sirve como ocasión para reunirse en familia y expresar el amor y cariño que sienten unos por otros. Como ha sido costumbre durante esta época desde el año 2007 en el espacio de Bandas Sonoras de Javeriana Estéreo, escuchamos la banda sonora de una película que estuviera relacionada con la Navidad.

Este año la cinta elegida fue Joyeux Noël o Feliz Navidad, una exitosa y aclamada producción europea escrita y dirigida por el cineasta francés Christian Carion. Estrenado en 2005, este filme, basado en hechos reales, retrata la Tregua de Navidad, un alto al fuego no oficial que hicieron los ejércitos de Alemania, Francia y Escocia durante la Nochebuena de 1914, en plena Primera Guerra Mundial. 

Protagonizada por Diane Kruger, Benno Fürmann y Guillaume Canet, esta película cuenta con música original del compositor francés Philippe Rombi e incluye villancicos tradicionales, interpretados por la Orquesta Sinfónica de Londres. Además, en las partes vocales aparecen la soprano Natalie Dessay y el tenor Rolando Villazón.

Todo empieza con tres niños de diferentes nacionalidades que recitan en un salón de clase un discurso que elogia a su país y condena al de los países enemigos. Esta es la antesala a lo que se verá en la película, el inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914. La historia se centra en seis personajes: Gordon, Audebert y Horstmayer, cada uno teniente del ejército de su país (Escocia, Francia y Alemania, respectivamente); Palmer, un cura escocés; el tenor alemán Nikolaus Sprink y su amante, la soprano danesa Anna Sorensen.

Cuando se acerca la Nochebuena, los ejércitos decoran sus trincheras y cantan villancicos, cada uno en su idioma, y finalmente llegan a un acuerdo para declarar una tregua en medio de la sangrienta guerra que estaban disputando. Este hecho histórico, conmovedor y curioso al mismo tiempo, es ambientado por la música tradicional navideña. En la banda sonora aparecen 'Noche de Paz',  'Adeste Fideles' y 'Ave María', entre otros villancicos.

Philippe Rombi, compositor de la música original de esta cinta, nació el 3 de abril de 1968 en Pau, al suroeste de Francia. Estudió en el Conservatorio Nacional de la región de Marsella y en la Escuela Superior de Música de París, donde recibió clases de Antoine Duhamel, compositor que colaboró en películas del director Francois Truffaut. Con más de 10 años de trayectoria, Rombi ha recibido en su carrera una sola nominación en los premios César, que galardonan lo mejor del cine francés, y justamente fue por su trabajo en Joyeux Noël. El francés realizó versiones de temas navideños y los combinó con otros instrumentales y corales de gran belleza.

Esta producción europea hizo parte de la selección oficial de películas del Festival de Cannes de 2005. Además, fue nominada en 2006 en la categoría de Mejor Película Extranjera en los premios Óscar y Globo de Oro, en la de Mejor Película de No Habla Inglesa en los BAFTA, y a seis César en las categorías de Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Actor de Reparto, Mejor Producción de Diseño, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Banda Sonora Original, por el trabajo de Philippe Rombi.

Sin lugar a dudas, esta película navideña, hablada en inglés, francés, alemán y latín, es una de las mejores que se han hecho en lo que va corrido del siglo XXI. Es destacada la cuidadosa recreación de los hechos ocurridos en la Nochebuena de 1914, así como el mensaje y la reflexión que propone el cineasta Christian Carion al mostrar a la Navidad como una razón de peso para olvidar las diferencias y unir a la humanidad como una gran fraternidad, dejando a un lado las terribles guerras que tanto dolor y desolación dejan a su paso. 

A todos ustedes les deseamos una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. En 2012 regresaremos con lo mejor del apasionante mundo de la música para cine.

Domingo 25 de diciembre de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Escuche el podcast de este programa en el siguiente link: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/podcast/index.php?id=4741

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011