sábado, 3 de marzo de 2012

84ta Entrega Premios Óscar


Hola a todos:

El domingo pasado fue una de las fechas más especiales para el mundo del cine. Se celebró en el teatro Kodak de Hollywood, en Los Ángeles, California, la edición número 84 de los premios Óscar, las codiciadas estatuillas doradas que galardonan las mejores producciones cinematográficas del año inmediatamente anterior, en este caso el 2011. Como ya es tradición en el espacio de Bandas Sonoras de Javeriana Estéreo, dedicamos nuestro programa del día en que se celebra la gala de los premios a escuchar la música de las películas que fueron nominadas en las categorías musicales.

La película más nominada de la noche fue La invención de Hugo Cabret, cinta basada en el libro homónimo del escritor e ilustrador de literatura infantil Brian Selznick, que narra las aventuras de un niño huérfano que vive en la estación de tren de París, donde cuida los relojes, y de su relación con una niña y el dueño de una juguetería que guarda un secreto muy especial. Esta producción, filmada en 3D y dirigida y producida por el reconocido Martin Scorsese, estuvo nominada en 11 categorías, incluidas la de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Banda Sonora Original. A la postre ganó cinco a Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido.

El autor de la música original de esta producción es el canadiense Howard Shore, compositor recordado por su trabajo en la trilogía de El Señor de los Anillos, gracias al cual obtuvo tres Óscar, dos a Mejor Banda Sonora y uno a Mejor Canción. Esta fue la cuarta nominación para Shore, quien no había sido derrotado en los premios de la Academia. Su trabajo en Hugo, por el cual fue nominado también en los Globos de Oro y en los BAFTA, es uno de los más sólidos, refinados y coloridos de su repertorio. La partitura está estructurada en tres niveles: por un lado están los temas nostálgicos de aire parisino que ayudan a contextualizar el lugar y la época donde se desarrolla la historia, el París de los años 30; por otro lado están los cortes que refuerzan la acción y ambientan el mundo mágico en el que transcurre el largometraje; y, finalmente, están los temas dramáticos, centrados en el aspecto emocional del protagonista y los personajes que lo rodean.

Aunque Hugo fue la película más nominada de esta entrega 84 de los premios Óscar, no era la gran favorita para llevarse el mayor número de estatuillas. Ese rótulo lo tenía El Artista, una producción de origen francés que rinde homenaje al cine mudo y narra la historia de amor de una estrella de Hollywood que sufre la transición hacia la era sonora del séptimo arte y una joven actriz que brilla con luz propia en algunas de las primeras producciones que incluyen diálogos. Dirigida y escrita por Michel Hazanavicius y protagonizada por Jean Dujardin y Bérénice Bejo, esta cinta fue nominada en diez categorías, incluidas las de Mejor Película y Mejor Banda Sonora Original por la música compuesta por el francés Ludovic Bource.

Esta fue la primera nominación que recibió Bource, quien empezó su carrera a finales de la década de los 90 al hacer música para comerciales. Posteriormente, musicalizó cortometrajes y conoció a Michel Hazanivicius, con quien ha trabajado desde 2006. En El Artista, el francés se enfrentó al mayor reto de su carrera y lo sorteó con creces. Musicalizar una película muda implica un trabajo exhaustivo, pues al no haber diálogos la música adquiere protagonismo y es fundamental para llevar el hilo conductor de la historia de principio a fin. Por eso, Bource acudió a la forma y modos de la música de la era muda del cine y creó una partitura variada en estilos, rica en melodías y elegantemente orquestada. 

Como era de esperarse, la banda sonora se llevó la estatuilla dorada y hay varias razones que justifican su triunfo. En primer lugar, porque hace parte de la producción más aclamada y galardonada de la temporada, lo cual le da muchos puntos a favor. En segundo lugar porque al ser la música de apoyo para una película muda, le da mucha más relevancia. Y en tercer lugar porque es un trabajo muy bien elaborado y ya había ganado el Globo de Oro y BAFTA, los dos premios más importantes previos al Óscar. Por todo lo anterior, no era de extrañarse que el francés Ludovic Bource, en su debut internacional se llevara a casa la triple corona, como en efecto sucedió.

Otra de las nominadas en la categoría de Mejor Banda Sonora Original fue la película Tinker Tailor Soldier Spy, un thriller de espionaje basado en la novela homónima del escritor John LeCarre, se desarrolla en los años 70, en plena Guerra Fría, y narra la historia de un espía británico que después de ser despedido por el fracaso de una misión en Hungría, es contratado nuevamente para descubrir a un agente encubierto que está infiltrado en los altos mandos de los servicios secretos británicos.

Esta producción británica, que llegará próximamente a las salas de cine de Colombia, fue nominada a tres premios en esta edición número 84 de los premios Óscar en las categorías de Mejor Actor Principal, por el papel del camaleónico y talentoso actor Gary Oldman, Mejor Guión Adaptado y Mejor Banda Sonora Original por la partitura original compuesta por el español Alberto Iglesias, quien acumula ya tres nominaciones en la historia del certamen.

Alberto Iglesias es reconocido por sus bandas sonoras compuestas para producciones de grandes cineastas de su país como Almodóvar, Amenábar o Médem. Incursionó en el cine internacional desde hace algunos años y ha acumulado éxito, prueba de ello son sus nominaciones tanto en los Óscar, como en los Globos de Oro y BAFTA. En este trabajo en particular, recurrió a los códigos propios del género del cine negro y ambientó la película con música melancólica y algo oscura, con un toque cool, que trae a la memoria la partitura compuesta por el célebre Jerry Goldsmith para el clásico Chinatown, en el que sobresale el uso de la trompeta y la instrumentación jazzística unida a la orquesta sinfónica. 

La otras dos bandas sonoras nominadas en esta edición de los Óscar fueron obra de John Williams, quien por octava vez compite contra sí mismo en los premios de la Academia. Una de ellas es Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, cinta animada basada en la clásica serie de cómics del artista belga Hergé., filmada en 3D y dirigida por Steven Spielberg. El tema principal de la partitura compuesta por Williams está llena de matices y se escuchan influencias de música barroca, la francesa y de jazz, estilos que le dan un sonido fresco y jocoso, muy apropiado para una película animada de aventuras sobre un reportero. 

Y si con este trabajo John Williams regresó por todo lo alto, lugar en el que siempre ha estado, con la banda sonora que escribió para Caballo de Guerra no se quedó atrás. Para esta producción, también dirigida por su socio y amigo Steven Spielberg, el compositor creó una partitura lírica que evoca un ambiente bucólico como en el que efectivamente se desarrolla la película y que también refleja la pureza de la amistad que viven el protagonista y su caballo. Adicionalmente, ahonda en el sentido épico de la historia con música que engrandece esta gran aventura, basada en una novela infantil del escritor británico Michael Morpurgo y en su adaptación teatral. Esta es la nominación número 47 para Williams, todo un récord que lo convierte en la persona viva con más candidaturas en la historia de los premios de la Academia. El compositor acaba de cumplir 80 años el pasado 8 de febrero, toda una leyenda viva de las bandas sonoras.

En cuanto a las canciones nominadas en la categoría de Mejor Canción Original, en esta ocasión hubo  tan solo dos, algo poco usual, pues casi siempre hay cinco candidatas. Una de ellas fue “Man or Muppet”, tema compuesto por el neozelandés Bret McCkenzie e interpretado por Jason Segel y Peter Linz, quienes actuaron como Gary y Walter, protagonistas de Los Muppets, película del género familiar de Walt Disney basada en los personajes creados por Jim Henson. Y la otra “Real in Rio”, canción que aparece en la banda sonora de Rio, película animada de los estudios Blue Sky de la 20th Century Fox, dirigida por Carlos Saldanha y que incluye este tema compuesto por Sergio Mendes, Siedah Garrett y el reconocido músico Carlinhos Brown, quien se presentó recientemente en Colombia en el Hay Festival de Cartagena. La canción cuenta con las voces de Jesse Eisenberg, Jamie Foxx y Anne Hathaway, quienes interpretaron a los protagonistas de esta divertida cinta. Al final, el ganador fue McCkenzie por su canción para Los Muppets. 

Domingo 26 de febrero de 2012 - 8:30-9:00 p.m. (GMT -05:00)
Javeriana Estéreo 91.9 FM - Música sin fronteras

1 comentario:

Anónimo dijo...

happening This is in direct violation of the [url=http://www.salevivi.com]ヴィトン メンズ 財布[/url]conclusive which duly coincides with the [url=http://www.salevivi.com]ルイヴィトン バッグ[/url]runs in the background and collects [url=http://www.salevivi.com]ヴィトン メンズ 財布[/url]first time both candidates of the two major http://www.salevivi.com[/url] particular age group so any man with a good http://www.salevivi.com[/url] hit with the ladies Their typically

 

musica 2010 musica 2011