sábado, 19 de mayo de 2012

El Topo - Alberto Iglesias


Hola a todos:

El pasado 20 de abril llegó a la cartelera nacional El Topo, aclamada producción británica basada en la novela de espionaje Tinker, Tailor, Soldier, Spy del novelista John le Carré. Ganadora de dos premios BAFTA y nominada a tres Óscar, esta cinta dirigida por el sueco Tomas Alfredson y protagonizada por Gary Oldman, cuenta con música original del compositor español Alberto Iglesias. Dedicamos la emisión del domingo 29 de abril a escuchar en estreno una selección de cortes de esta banda sonora, publicada por el sello Silva Screen. 

El  protagonista de esta película es George Smiley, un veterano agente del servicio secreto británico que es despedido luego de que una misión especial en Hungría fracasa. Sin embargo, sus servicios son requeridos nuevamente para otra misión, pues existen graves sospechas de que haya un topo o infiltrado en los altos mandos de “El circo”, nombre con el que los agentes identifican su delegación. De esa forma, Smiley, quien fue encarnado magistralmente por el camaleónico actor británico Gary Oldman, emprende la búsqueda y con la ayuda de agentes jubilados va armando el rompecabezas del caso para descubrir al traidor. Así se desarrolla la trama de este thriller que se desarrolla en la época de la Guerra Fría, más específicamente a finales de 1973.

La novela de le Carré, que fue publicada originalmente en 1974, ya había sido adaptada a la televisión a finales de la década de los 70 por la BBC. Esta fue una miniserie de siete capítulos con Alec Guiness en el rol protagónico. En esta ocasión, el director sueco Tomas Alfredson, quien nunca había trabajado fuera del país nórdico, se unió a este proyecto y reunió a un elenco de lujo que además de Oldman, incluye a otros reconocidos actores británicos como John Hurt, Toby Jones, Tom Hardy, Mark Strong y Colin Firth. Peter Straughan y Bridget O’Connor fueron los guionistas encargados de adaptar la novela de le Carré.

El autor de la música original de este thriller de espionaje fue el español Alberto Iglesias, compositor nacido en San Sebastián en 1955. Reconocido por su asociación con célebres directores de su país como Almodóvar, Amenábar y Médem, entre otros, Iglesias incursionó en producciones internacionales desde hace aproximadamente cinco años y ha logrado en tan corto tiempo varias nominaciones en los Óscar, Globos de Oro y BAFTA.

Para El Topo, el autor recurrió a los códigos del cine negro y ambientó la película con música algo melancólica y oscura, de sonoridad cool. Sobresale el uso de la trompeta, la instrumentación propia del jazz unida a la orquesta sinfónica y también los sintetizadores. La partitura se mueve por tres frentes: uno en el que la música establece el ambiente característico del thriller de espionaje y refuerza la sensación de soledad  que siente Smiley frente al peligro al que se enfrenta; otro en el que la música es opresiva y enturbia el ambiente, y finalmente temas de acción enérgicos que acompañan los momentos de acción más importantes dentro del filme.

Este es un trabajo sólidamente estructurado y confirma las declaraciones de Alberto Iglesias previo a la pasada entrega de los premios Óscar, donde estuvo nominado por tercera vez, en esta ocasión gracias a su  trabajo en El Topo. Mi música pretende tener una simbiosis con el relato. En la balanza entre lo bello y lo funcional en la que siempre se mueve una banda sonora, pretendo la funcionalidad. Sin renunciar, eso sí, a la belleza”. Esto describe el estilo del español, quien también fue nominado por tercera vez en los BAFTA. 

Esta película ha sido aclamada por el público y la crítica especializada. Fue estrenada en el Festival de Venecia, en septiembre de 2011, y obtuvo dos premios BAFTA en la última entrega de estos galardones, celebrada en febrero pasado en la Royal Opera House de Londres. Los premios que ganó fueron los de las categorías de Mejor Guion Adaptado y Película Británica Sobresaliente. En los Óscar, la cinta también fue nominada a Mejor Guion Adaptado, por el trabajo de O’Connor y Straughan, a Mejor Actor Principal por la estupenda actuación de Gary Oldman, quien nunca antes en sus 30 años de carrera había sido postulado por la Academia, y a Mejor Banda Sonora Original por el trabajo de Alberto Iglesias. 


Domingo 29 de abril de 2012 - 8:30-9:00 p.m. (GMT -05:00) 
Javeriana Estéreo 91.9 FM - Música sin fronteras en Bogotá o audio en vivo en www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

Escuche el podcast de esta emisión en el siguiente link: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/podcast/index.php?id=5347

No hay comentarios:

 

musica 2010 musica 2011