sábado, 12 de mayo de 2012

Jack Nicholson


Hola a todos:

El 22 de abril de 1937 nació en Nueva York Jack Nicholson, uno de los actores más célebres en la historia del cine. Recordado principalmente por haber interpretado a villanos, Nicholson ostenta el récord de ser el actor que más veces ha sido nominado en la historia de los premios Óscar, con 12 en total. Tan solo obtuvo la estatuilla dorada en tres ocasiones, dos en la categoría de Mejor Actor Principal y una en la de Mejor Actor de Reparto, pero es junto a Walter Brennan quien más veces ha ganado el codiciado galardón. Con motivo de la celebración de su cumpleaños número 75, dedicamos el programa del domingo 22 de abril a hacer un recorrido por su vida y escuchamos la música de algunas producciones en las que participó a lo largo de su carrera. 

Hijo de una bailarina y criado por sus abuelos maternos, Jack Nicholson creció en Neptune’s City, en el estado de Nueva Jersey. En el colegio sus amigos lo llamaban ‘Nick’ y después de graduarse se trasladó a Hollywood para probar suerte en el mundo de la actuación. Entre 1958 y 1968, trabajó con figuras como William Hannah, Joseph Barbara y Roger Corman, y participó en películas como The Cry Baby KillerLittle Shop of HorrorsThe Raven The Terror. 

Sin embargo, al ver que las opciones de trabajo como actor eran escasas, decidió dedicarse a escribir guiones y llamó la atención de varias distribuidoras con películas como Ride in the Whirlwind y The Shooting. Cuando escribió The Trip, cinta protagonizada por Peter Fonda y Dennis Hopper, fue invitado por este último a participar en Easy Rider, cinta que obtuvo el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes. Nicholson interpretó a un abogado alcohólico llamado George Henson quien logra sacar de prisión a dos jóvenes viajeros que recorren el sur de Estados Unidos en motocicleta para asistir al famoso carnaval Mardi Gras.

La película marcó un hito por reflejar la contracultura estadounidense de los años 60. Fue una de las más taquilleras de la época y recibió múltiples premios y nominaciones, entre ellas una para Nicholson en los Óscar, en la categoría de Mejor Actor de Reparto. La música incluye música de bandas de rock de dicho período como The Byrds, Steppenwolf, The Band y The Jimi Hendrix Experience. Roger McGuinn, guitarrista y vocalista de The Byrds, compuso el tema central de la película y lo interpretó en solitario. 

Gracias al reconocimiento por Easy Rider, Nicholson logró abrirse camino y su sueño de convertirse en un gran actor se empezó a hacer realidad. Durante la primera mitad de los años 70 protagonizó películas como Mi vida es mi vida, Vuelve a mi lado, Último deber, cinta por la cual obtuvo el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes de  1973, y Chinatown, clásico filme del director europeo Roman Polanski. Esta cinta, perteneciente al género del cine negro, se desarrolla en Los Ángeles de los años 30 y narra la historia de un detective privado que se ve envuelto en una trama de corrupción, misterio y crímenes. Ese detective llamado J.J. “Jake” Gittes fue encarnado por Nicholson y el papel le valió una nueva nominación en los premios Óscar, esta vez en la categoría de Mejor Actor Principal.

En principio, la música de esta producción iba a ser compuesta por Philippe Lambro, pero a última hora el productor Robert Evans rechazó la partitura y dejó en manos de Jerry Goldsmith la banda sonora de esta película. Esta es una obra maestra del compositor californiano, quien compuso la música en tan solo diez días. Su sonido, claramente influenciado por el jazz, fue fundamental para acompañar la trama de la cinta y contextualizar la época y lugar donde se desarrolla la acción.

Esta banda sonora ocupó el lugar número nueve en el Top 25 de las mejores de la historia según el American Film Institute (AFI). Además, el director David Lynch ha declarado que es su favorita de todos los tiempos. Goldsmith obtuvo triple nominación en los Óscar, Globos de Oro y BAFTA por este excelente trabajo, quizás la banda sonora más refinada de cualquier película en la que haya participado el actor neoyorquino.

En 1975 fue estrenada Atrapado sin salida, cinta dirigida por el cineasta checo Milos Forman, producida por Saul Zaentz y Michael Douglas, y protagonizada por Louise Fletcher y Jack Nicholson. Basada en la novela One Flew Over the Cuckoo’s Nest del escritor estadounidense Ken Kasey, esta película narra la historia de R.P. McMurphy, un hombre acusado de violación. Quienes llevan su caso creen que tiene un desorden mental y lo internan en un hospital psiquiátrico donde se convierte en héroe, pues lidera al grupo de pacientes a quienes trata de sacar de su monotonía y los insta a huir del lugar para obtener su libertad.

Esta cinta le significó el primer premio Óscar a Jack Nicholson, quien apenas subió a recibir el galardón dijo: “Bueno, creo que esto demuestra que en la Academia hay tantos locos como en cualquier otra parte”, haciendo referencia a su papel dentro del filme. Atrapado sin salida hizo historia y se convirtió en la segunda película en la historia que logró alzarse con los Big Five o Cinco Grandes, es decir, los galardones de las categorías más importantes de los Óscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz Principal y Mejor Guion, en este caso adaptado. Las otras dos cintas que han logrado este récord en la historia son Lo que sucedió aquella noche, de 1934, y El silencio de los inocentes, de 1991.

La música original de Atrapado sin salida fue obra de Jack Nitzche, arreglista, productor y compositor oriundo de Chicago. El tema central tiene un aire amerindio y a pesar de que expresa cierta calma, también transmite el sentimiento de tensión y el anhelo de libertad de los reclusos del hospital psiquiátrico ubicado en Oregon. La partitura, muy sencilla en su estructura pero efectiva a nivel cinematográfico, fue nominada al Óscar, BAFTA y Grammy.

En el mismo año que se estrenó Atrapado sin salida, Nicholson participó en la adaptación cinematográfica de Tommy, ópera rock de la agrupación británica The Who. Así mismo, protagonizó El reportero, cinta del director italiano Michelangelo Antonioni, en la que compartió el rol principal junto a la francesa María Schneider, actriz recordada por su papel en El último tango en París de Bernardo Bertolucci. Un año después, el neoyorquino actuó junto a Robert de Niro en El último magnate y con Marlon Brando en The Missouri Breaks, una película del género del oeste.

En 1980 se unió a Stanley Kubrick para protagonizar su adaptación cinematográfica de El resplandor, novela del escritor Stephen King. Su papel como Jack Torrance es uno de los más recordados de su carrera y en él demostró su facilidad para interpretar a personajes oscuros, peligrosos y neuróticos. Esta cinta de Kubrick es considerada por muchos como una de las mejores del género de terror.

Para musicalizarla el director acudió a Wendy Carlos, con quien ya había trabajado en La naranja mecánica. Aunque no utilizó la mayoría de cortes que Carlos compuso con Rachel Elkind, Kubrick dejó como tema principal la versión electrónica que hicieron del Dies Irae de la sinfonía ‘Fantástica’ del compositor francés Héctor Bérlioz. Para el resto de la cinta el director prefirió incluir, como en varias de sus producciones, música preexistente. En este caso incluyó varias obras del polaco Krzysztof Penderecki, muy adecuadas pues la atonalidad se presta para acompañar películas de suspenso y terror.

En 1983 se estrenó La fuerza del cariño, cinta del director James L. Brooks en la que Nicholson interpretó a un astronauta retirado llamado Garrett Brittlove. Dicho papel le valió su segundo premio Óscar, esta vez en la categoría de Mejor Actor de Reparto. La película, basada en la novela Terms of Endearment de Larry McMurtry, obtuvo cinco premios Óscar, incluidos el otorgado a Nicholson y el de Mejor Película.

La música original de este filme fue obra de Michael Gore, quien había ganado un premio de la Academia por su trabajo en Fama tres años atrás. El tema central, caracterizado por un sonido nostálgico y familiar, con el piano y los sintetizadores como protagonistas fue muy apropiado para acompañar el argumento central de la película.

La década de los 80 fue igual de prolífica que la de los 70 en la carrera de Nicholson. Dentro de las producciones más destacadas de este período se encuentran El cartero siempre llama dos veces, en la que apareció junto a la despampanante rubia Jessica Lange; Reds; El honor de los Prizzi, cinta dirigida por John Huston y protagonizada por Anjelica Huston, con quien Nicholson sostuvo una relación sentimental durante 16 años; Las brujas de Eastwick; Tallo de hierro, filme en el que compartió escena con Meryl Streep, y Batman, cinta estrenada en 1989, que significó uno de sus mayores éxitos por su personificación del Guasón, enemigo del hombre murciélago, encarnado por Michael Keaton, en esta versión del director Tim Burton, quien retrató a los personajes originales de la DC Comics en un ambiente más oscuro, denso y gótico.

El autor de la música original de Batman fue el compositor californiano Danny Elfman, socio musical de Burton, quien logró acompañar y reforzar con su música el ambiente opresivo y sombrío de ciudad Gótica, las escenas de acción y por supuesto el carácter mítico de este superhéroe.

El papel como el coronel Nathan R. Jessep en Algunos hombres buenos, cinta estrenada en 1992, fue quizás el más destacado de Jack Nicholson en la primera mitad de la década de los 90 y lo hizo merecedor de una nueva nominación en los premios de la Academia. Dos años después, el neoyorquino participó en Lobo, película del director Mike Nichols que retrata el mito del hombre lobo en una versión moderna. Al lado de Nicholson estuvo la actriz Michelle Pfeiffer en el rol protagónico.

Ennio Morricone, legendario compositor italiano, fue el encargado de escribir la partitura de dicho filme, la cual estuvo centrada en melodías que no aluden al terror sino a la tristeza y la nostalgia. El italiano se enfocó en la protagonista y tan solo recurrió a música sinfónica propia del género de terror para algunas escenas. Este trabajo en Lobo le valió una nominación en los premios Grammy a Morricone.

En 1997, el neoyorquino encarnó a Melvin Udall, un hombre que sufre del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), en la comedia romántica Mejor…imposible que protagonizó junto a Helen Hunt. Gracias a esta actuación, Nicholson obtuvo su tercer galardón en los Óscar, en la categoría de Mejor Actor Principal. Hunt también obtuvo la codiciada estatuilla. 

En 2002 fue estrenada Las confesiones del señor Schmidt, cinta escrita y dirigida por Alexander Payne, y protagonizada por Kathy Bates y Jack Nicholson.  Esta película narra la historia de un hombre de 66 años que vive un momento bastante complicado, pues cuando se jubila su mujer fallece y su hija se casa con un joven al que él considera bueno para nada. La cinta fue bastante exitosa y Nicholson ganó el Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor Principal en Película de Drama. Irónicamente el actor dijo al momento de recibir el galardón: “No sé si sentirme feliz o avergonzado de esto, pensé que habíamos hecho una comedia”.

La música original de esta producción fue obra del británico Rolfe Kent, quien escribió una partitura en la que la mayoría de cortes tienen un aire frío, apropiados para expresar el desencanto del protagonista. Sin embargo, su tema principal se caracteriza por un tono enérgico de gran belleza.

Nicholson no ha realizado muchas películas en los últimos años. Luego de haber interpretado en su mayoría a personajes duros, desde que actuó en Mejor…imposible el actor ha participado en comedias románticas como Cuando menos te lo esperas y Locos de ira. Sin embargo, en lo que va corrido del siglo XXI, el neoyorquino ha hecho papeles oscuros como un detective retirado en la película Un asesino oculto, dirigida por Sean Penn y estrenada en 2001, y Frank Costello en Los infiltrados, cinta del director Martin Scorsese, ganadora del premio Óscar a Mejor Película de 2006. En 2007, Nicholson protagonizó junto a Morgan Freeman la comedia Ahora o nunca, y su más reciente aparición en la pantalla grande fue en Cómo saber si es amor, cinta del director James L. Brooks con quien el actor ha trabajado en numerosas ocasiones.

Jack Nicholson es una de las figuras más queridas e icónicas del cine estadounidense de la segunda mitad del siglo XX. En 1999 recibió el galardón Cecil B. De Mille, premio a toda una vida, en los Globos de Oro. Su carisma y talento para la actuación lo convirtieron en uno de los artistas más amados en Hollywood, tanto así que siempre se le ha visto en primera fila en la entrega de los premios Óscar, además de subir a entregar los galardones de las categorías más importantes.

Domingo 22 de abril de 2012 - 8:30-9:00 p.m. (GMT -05:00)
Javeriana Estéreo 91.9 FM - Música sin fronteras en Bogotá o audio en vivo en www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.
Escuche el podcast de este programa en el siguiente link: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/podcast/index.php?id=5301

1 comentario:

José Vicente Gandía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 

musica 2010 musica 2011