sábado, 18 de junio de 2011

Los Cazadores del Arca Perdida - John Williams


Hola a todos:

Hace 30 años, el 12 de junio de 1981, se estrenó en los Estados Unidos la película Los cazadores del arca perdida, primera de la serie de filmes que narran las aventuras de uno de los héroes más famosos y queridos de la historia del cine, Henry Walter Jones Jr., más conocido como Indiana Jones. Este arqueólogo y profesor universitario en su tiempo libre se dedica a ir en busca de grandes reliquias de civilizaciones antiguas, y en su camino encuentra a rivales con el mismo objetivo, a quienes deberá enfrentar.

Con motivo de este importante aniversario, dedicaremos dos programas a recordar esta clásica producción y la banda sonora que la acompaña, creada por el legendario John Towner Williams, compositor neoyorquino quien trabajó en sociedad nuevamente con George Lucas, productor y creador de la cinta, y con Steven Spielberg, director de la misma. 

Encarnado por Harrison Ford, el personaje de Indiana Jones fue ideado por el reconocido George Lucas, creador de La Guerra de las Galaxias, quien se inspiró en el cine serial de la década de los 30, género que estuvo relacionado con las revistas pulp o la llamada literatura serial, en la que se mostraba a un héroe o heroína y sus aventuras en varios capítulos cortos.

Luego de escribir la historia y mostrársela a Philip Kaufman, el proyecto se pospuso, pues Lucas se centró en la filmación de la primera parte de La Guerra de las Galaxias. Sin embargo, durante unas vacaciones en Maui, una de las islas de Hawaii, Lucas se encontró con Spielberg. Este le dijo que tenía mucho interés en hacer una película sobre James Bond, uno de sus personajes favoritos, a lo que Lucas le respondió “te tengo uno mejor que James Bond”.

Al escuchar el concepto de la historia sobre este arqueólogo y su búsqueda del arca perdida, Spielberg quedó encantado y a partir de 1978 empezó a trabajar en el guión de la historia junto a Lucas y Lawrence Kasdan. A pesar de que las grandes productoras de Hollywood fueron renuentes a realizar la película, finalmente la Paramount accedió a financiar el proyecto. La filmación se realizó durante 1980 en locaciones de Francia, Inglaterra, Túnez y el estado de California, en Estados Unidos. 

Junto a Harrison Ford, el elenco de actores que participó en esta producción fue el siguiente: Karen Allen encarnó a Marion Ravenwood, el amor de Indiana Jones; Paul Freeman interpretó al malvado René Belloq; Ronald Lacey actuó como el alcalde Arnold Toht; John Rhys-Davies hizo lo propio con Sallah, el mejor excavador de El Cairo; Denholm Elliott apareció como el curador del museo para el que trabajaba Indiana Jones, el doctor Marcus Brody; y finalmente, Alfred Molina interpretó a Satipo, uno de los guías peruanos que aparece brevemente en la secuencia inicial del filme. Este fue el debut de Mollina en el cine, actor británico de ascendencia española.

En Los cazadores del arca perdida, John Williams dio muestra nuevamente de su indiscutible talento en la composición de bandas sonoras. Además de la marcha central, cortes como los que escuchamos para iniciar el programa de esta noche, el del bazar o el de la persecución en el desierto, son magistrales, pues da la impresión de que los personajes se mueven al ritmo de la música, cuando sucede exactamente lo contrario.

Al momento de crear la marcha que identifica a Indiana Jones, Williams compuso dos temas diferentes y se los mostró a Spielberg, a quien le encantaron ambos, y le insistió en que los uniera. De esa forma, se originó la famosa marcha de los cazadores del arca perdida, interpretada magistralmente por la Orquesta Sinfónica de Londres, la cual fue conducida por el mismo Williams. Esta notable creación del estadounidense no vino a ser publicada en su totalidad sino hasta el año 2008, cuando el sello Silva Screen lanzó una caja con la música original completa y remasterizada de la trilogía de los años 80, junto a la banda sonora original de la cuarta cinta, estrenada en ese mismo año.

Cuando se estrenó, esta cinta obtuvo un éxito enorme. Se convirtió en la película más taquillera de 1981 con cerca de 400 millones de dólares de recaudación en todo el mundo. En la entrega número 54 de los premios Óscar, celebrada la noche del 29 de marzo de 1982, el filme consiguió cuatro de los ocho galardones a los que fue nominado, en las categorías de Mejor Sonido, Mejor Edición, Mejores Efectos Visuales, Mejor Dirección de Arte y Decoración de Set, y le fue otorgado un premio especial por la excelente Edición de Efectos de Sonido. Las categorías en las que fue nominada fueron Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora Original, por el trabajo de John Williams. El compositor norteamericano también fue nominado por la Academia Británica en los BAFTA, y se llevó el gramófono en la categoría de Mejor Banda Sonora para Cine, Televisión u otro Medio Audiovisual en los premios Grammy de 1982. Este fue el quinto de seis premios consecutivos que Williams ganó en los galardones más importantes de la industria de la música.

Gracias al éxito obtenido, Spielberg, Lucas y Ford trabajaron en dos cintas más tituladas Indiana Jones y el templo de la perdición e Indiana Jones y la última cruzada, estrenadas en 1984 y 1989 respectivamente. Para sorpresa de muchos, en 2008, casi 20 años después de que se había lanzado la última producción sobre el héroe aventurero, Spielberg dirigió una cuarta producción titulada Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, la cual fue protagonizada una vez más por Harrison Ford.

El legado de esta saga, una de las franquicias más grandes del cine, fue la aparición del personaje en televisión, videojuegos, novelas, cómics y en algunos parques de atracción de Universal. El sombrero, el látigo y la chaqueta de cuero que utiliza habitualmente, así como su buen sentido del humor, sus grandes conocimientos en arqueología y su fobia por las serpientes, convirtieron a Indiana Jones en uno de los personajes más simpáticos, divertidos e icónicos de la cultura popular del siglo XX.

Domingos 12 y 19 de junio de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00) 
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través de internet en www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.

domingo, 5 de junio de 2011

James Newton Howard


Hola a todos:

El próximo jueves 9 de junio de 2011, el compositor estadounidense James Newton Howard cumplirá 60 años de edad. Oriundo de Los Ángeles, California, Newton Howard lleva 25 años trabajando en el mundo de la música para cine, y aunque su nombre no es tan familiar como el de otras grandes figuras de las bandas sonoras, ha sido uno de los más destacados del último cuarto de siglo, y permanece vigente ofreciendo lo mejor de su música en la actualidad. Con motivo del cumpleaños número 60 de Newton Howard, dedicaremos el programa del fin de semana a hacer un breve repaso por su carrera.

James Newton Howard se formó en varias escuelas y academias de música en California. Durante la segunda mitad de la década de los 70 y la primera mitad de los 80, el californiano fue teclista y orquestador del cantautor británico Elton John y de la agrupación Crosby, Stills & Nash. A estos artistas los acompañó en giras mundiales y grabaciones de álbumes de estudio. Luego de su incursión y experiencia en el mundo del pop y rock, Newton Howard descubrió que lo que más le gustaba era la composición y los arreglos orquestales, por lo cual se dedicó de lleno a componer bandas sonoras.

Su debut se produjo a finales de 1985 con la banda sonora de la película Head Office, y durante el segundo lustro de los 80 compuso varias, entre las más destacadas está la de la película A la caza del lobo rojo, del director Andrew Davis, un thriller político estrenado en 1989, el cual se desarrolla en la época de la Guerra Fría, y que fue protagonizado por Gene Hackman y Tommy Lee Jones.

El objetivo de cualquier compositor de música para cine es llegar a ser parte del selecto grupo de nominados en los principales festivales y premios del séptimo arte, especialmente los Óscar. Newton Howard logró ese objetivo muy pronto, tan solo cinco años después de su debut, cuando fue nominado por la Academia en 1992 por su trabajo en la banda sonora original de la película El Príncipe de las Mareas, una cinta romántica dirigida y protagonizada por Barbra Streisand, quien rechazó en un principio la música compuesta por el reconocido John Barry y acudió al californiano para musicalizar su película. De esa forma, los años 90 iniciaron por todo lo alto para Newton Howard, quien con el paso de los años se fue consolidando como uno de los mejores compositores contemporáneos de bandas sonoras.

La segunda nominación para el californiano en los premios de la Academia se dio en 1994, cuando su trabajo para la película El Fugitivo compitió por la estatuilla dorada. Dicha producción fue basada en la serie televisiva del mismo nombre, fue dirigida por Andrew Davis y protagonizada por Harrison Ford, quien interpretó al doctor Richard Kimble, un hombre inocente acusado y condenado a muerte por haber asesinado a su esposa, por lo cual se convierte en un prófugo de la justicia.

Newton Howard continúo acumulando éxito y reconocimiento durante el resto de la década de los 90 con diversos trabajos para cintas como Junior, Waterworld, Un día inolvidable y La boda de mi mejor amigo, entre otras. Varias nominaciones en los premios Óscar, Globos de Oro y Grammy fueron un justo reconocimiento al trabajo del californiano, quien se caracteriza por crear música delicada, melodiosa y emotiva que acompaña acertadamente a cada largometraje, dependiendo de su género, sin caer nunca en excesos, algo que ha caracterizado mucho a la nueva generación de compositores en Hollywood.

La sociedad más importante que Newton Howard ha tenido en el cine ha sido con Manoj Nelliyattu Shyamalan, director hindú radicado desde niño en Estados Unidos. Ambos han trabajado en siete ocasiones en las películas: Sexto sentido, El protegido, Señales, El bosque, La dama en el agua, El fin de los teimpos y El último maestro del aire, todas ellas, en su mayoría, cintas que muestran eventos sobrenaturales. Dicha sociedad ha sido fructífera para ambos, especialmente para Newton Howard, pues las bandas sonoras que ha compuesto para los filmes de Shyamalan son excelentes, de lo mejor de su repertorio.

Durante el primer lustro del siglo XXI, Newton Howard compuso varias bandas sonoras para Walt Disney, como por ejemplo Dinosaurio, Atlantis: El imperio perdido, La isla del tesoro y Peter Pan. En el año 2001 fue nominado en la categoría de Mejor Corte Instrumental por el tema "The Egg Travels" de la banda sonora original de Dinosaurio.

La segunda mitad de la primera década del siglo XXI fue muy prolífica en la carrera de Newton Howard, y se destacan partituras como King KongLa dama en el agua, Diamante de sangre (por la cual recibió un premio Classic Brit Award), Michael Clayton, Soy leyendaResistencia El Turista. Adicionalmente, las bandas sonoras de las dos primeras películas de la nueva saga de Batman, del director Chistopher Nolan, en las que trabajó junto a Hans Zimmer, lo hicieron merecedor de su primer premio Grammy, más exactamente por la partitura de El Caballero de la Noche, cinta estrenada en 2008. 

Hasta la fecha, el californiano acumula ocho nominaciones en los premios Óscar, seis de las cuales han sido en la categoría de Mejor Banda Sonora Original y dos en la de Mejor Canción Original. De igual forma, ha sido nominado a cuatro Globos de Oro, tres premios Satellite, dos gramófonos en los Grammy y un premio BAFTA. El más reciente trabajo del compositor fue el de la película Linterna Verde, próxima a estrenarse en las salas de cine de Colombia.


Domingo 5 de junio de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
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sábado, 4 de junio de 2011

Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas - Hans Zimmer


Hola a todos:

El 20 de mayo se estrenó a nivel mundial la cuarta película de la saga Piratas del Caribe de Walt Disney, titulada Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas. Luego del éxito obtenido con la trilogía dirigida por Gore Verbinski, y producida por Jerry Bruckheimer esta nueva producción fue dirigida por Rob Marshall y contó nuevamente con la actuación estelar de Johnny Depp, como el capitán Jack Sparrow. El programa del fin de semana pasado fue dedicado a escuchar en estreno una selección de temas de la banda sonora original de este filme, compuesta por el alemán Hans Zimmer, quien escribió las partituras de la segunda y la tercera parte de la saga, y le colaboró a su pupilo Klaus Badelt en la creación de la música de la primera entrega.

Basada en la novela de fantasía En costas extrañas del escritor estadounidense Tim Powers, esta cuarta película de Piratas del Caribe fue escrita nuevamente por Ted Elliott y Terry Rossio, quienes hace una década se inspiraron en la atracción mecánica de los parques de diversión de Disney del mismo nombre para crear esta serie de películas de fantasía sobre piratas, un género que había desaparecido después de que terminó la Era Dorada de Hollywood.

En esta nueva aventura, el capitán Jack Sparrow tiene como objetivo encontrar la fuente de la juventud, misión que también quiere lograr un antiguo enemigo suyo, el capitán Héctor Barbossa, encarnado por el actor australiano Geoffrey Rush. Sin embargo, Sparrow deberá lidiar con el capitán Barbanegra, un pirata experto en poderes mágicos y en la práctica del vudú, y con su hija Angélica, una mujer con la que tuvo un romance en el pasado. Los encargados de interpretar a estos dos personajes fueron el británico Ian McShane y la actriz española Penélope Cruz, respectivamente. 

Para esta cuarta entrega, Hans Zimmer optó por componer una partitura mucho más equilibrada, pues en las anteriores no hubo casi lugar para temas líricos, sino que todo se limitaba a temas pomposos. Por fortuna, Zimmer no pecó por exceso en esta ocasión y acertó al trabajar con el dúo de guitarras mexicano Rodrigo y Gabriela, quienes aportaron una sonoridad distinta,  lograron que la música tuviera un aire latino y que entrara en un nivel dramático por el que no se había movido en las entregas anteriores.  

Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas fue filmada en Hawaii, California y Londres, y la crítica  considera que está a la altura de lo que la saga había ofrecido en el pasado. Al igual que las entregas anteriores, la acción y el humor están presentes durante las dos horas y quince minutos que dura la película, y Johnny Depp vuelve a interpretar de manera magistral al capitán Jack Sparrow. Como dato curioso, en esta película vuelve a aparecer una leyenda viva del rock, el guitarrista líder de los Rolling Stones, Keith Richards, quien interpreta al capitán Teague, padre de Sparrow. Cabe recordar que Depp se inspiró en la forma de hablar y actuar de Richards para su interpretación de Sparrow, motivo por el cual el músico fue invitado para participar en la saga. 

De acuerdo a lo que han informado a los medios los creadores de la serie , una quinta película se filmará próximamente, pues el guionista Terry Rossio ya escribió el guión. Sin embargo, no se ha dado una fecha estimativa del estreno del filme.

Domingo 29 de mayo de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT -05:00)
Puede encontrar este programa en la sección podcast de la página web de la emisora: http://www.javeriana.edu.co/javerianaestereo/podcast/index.php?id=3655.

sábado, 21 de mayo de 2011

La Pontífice - Marcel Barsotti


Hola a todos:

El pasado viernes 20 de mayo se estrenó en las salas de cine de Colombia La Pontífice, una producción europea que retrata la leyenda medieval de la papisa Juana, una mujer que, de acuerdo a varios relatos, vivió en el siglo IX d.C., y ejerció el papado católico durante un corto período, ocultando su identidad sexual. Esta película fue dirigida por el cineasta alemán Sönke Wortmann, protagonizada por la actriz Johanna Wokalek, y se estrenó originalmente en octubre de 2009. Dedicaremos el programa del fin de semana a escuchar en estreno algunos cortes de la banda sonora original de esta cinta, compuesta por el suizo Marcel Barsotti.

Esta película fue basada en la novela La Papisa de la escritora Donna Woolfolk Cross, y nos cuenta la historia de Juana desde sus primeros años de vida. Oriunda de Ingelheim, Alemania, desde que era niña esta mujer dio muestras de su gran inteligencia y brillantez que la obligaron a traspasar las reglas de una sociedad patriarcal en la que la mujer era vista como un ser inferior. De esa forma, y luego de asistir a una escuela catedralicia ubicada en Dorstadt, la mujer llegó a Roma, y, por diferentes circunstancias, terminó ocupando la silla papal.

El encargado de componer la música para esta cinta fue el suizo Marcel Barsotti, compositor nacido en Lucerna en el año de 1963. Formado en el conservatorio Richard Strauss,  Barsotti incursionó durante la década de los 90 en la música para cine y televisión. Para La Pontífice, el compositor creó una elegante partitura en la que desarrolló varios temas que acompañan de manera acertada al largometraje. En primer lugar están los temas de música medieval que sirven de apoyo para identificar el contexto histórico en que se desarrolla el filme; en segundo lugar se encuentran los temas líricos como el que identifica a la protagonista, y por último están los temas dramáticos que acompañan las secuencias de acción y de mayor intensidad. La música fue grabada por la Orquesta Staatsphilharmonie Rheiland-Pfalz , bajo la supervisión del mismo Barsotti. En total son 28 cortes los que aparecen dentro de esta banda sonora, publicada por el sello Königskinder.

A pesar de que varios cronistas de la Edad Media hablaron de la existencia de Juana, y la Iglesia aceptó durante varios siglos la leyenda, no existe una versión oficial ni registros históricos de la época que certifiquen su vida y su vinculación con la Iglesia. Además, muchos opositores religiosos se encargaron de desvirtuar el mito y en la actualidad sigue siendo un enigma. Sin embargo, varios escritores la tomaron como inspiración para crear su propia versión, tal y como lo hizo la estadounidense Donna Woolfolk Cross. La autora recurrió a los relatos existentes sobre la leyenda de Juana, pero la gran mayoría de su obra fue ideada por ella misma.

Luego de ser publicada en 1996, el reconocido director alemán Volker Schlöndorff se interesó por adaptar la novela al cine, pero por motivos de producción el proyecto no vino a realizarse sino hasta casi diez años después de que se propuso. El encargado de dirigir la cinta fue Sönke Wortmann y el guionista Heinrich Hadding hizo la adaptación de la novela de Woolfolk. Cabe recordar que anteriormente, en 1972, se había realizado una versión de la leyenda de la papisa Juana protagonizada por la actriz sueca Liv Ullman.

La Pontífice fue filmada en locaciones de Alemania y Marruecos, y fue bien recibida por la crítica especializada al momento de su estreno. En los premios del cine alemán más importantes, conocidos como los Lola, el filme fue nominado en cuatro categorías: Mejor Actriz de Reparto, por el papel de Jördis Triebel como la mamá de Johanna, Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario y Mejor Diseño de Sonido. Al lado de la actriz Johanna Wokalek, quien interpretó a Juana, aparecieron Iain Glen, Edward Petherbridge, David Wenham y John Goodman, entre otros.

En cuanto a la música, la escritora Woolfolk se mostró encantada con la creación de Marcel Barsotti. En el   librillo del disco compacto aparece su declaración sobre la misma: “la banda sonora es brillante y es todo lo que yo esperaba. Y no solo es la belleza de la música en sí, sino que cuando cierro mis ojos y escucho, veo con los ojos de mi mente las escenas que visualicé al escribir mi novela. Esta composición es un triunfo y la música forma una unión perfecta con el filme.

Domingo 22 de mayo de 2011 - 10:30-11:00 p.m. (GMT-05:00)
Escúchelo por los 91.9 FM de Javeriana Estéreo en Bogotá o a través de internet en www.javerianaestereo.com desde cualquier lugar del mundo.
 

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